jueves, 7 de abril de 2011

Los nórdicos lo hacen mejor

Esta primavera H&M lanza Concius Collection, una colección de ropa sostenible que pretende concienciar a la gente del uso de prendas confeccionadas con materiales que respetan el medio ambiente como el algodón orgánico, el tencel y el poliéster reciclado.

Concius Collectión de H&M

El compromiso de la firma sueca con el medio ambiente ha sido constante desde hace varios años. La popularidad que va adquiriendo poco a poco la ropa sostenible también se une a la responsabilidad de las personas a la hora de elegir productos no solo por su calidad y precio, sino por el impacto ambiental y social que puedan ocasionar.

H&M es una cadena funcional y estética, donde el diseño sueco se caracteriza por la pureza de las líneas y la sencillez en la elección de materiales, heredera de una mentalidad escandinava. Ya dijimos en este blog hace unos meses que el diseño nórdico es sinónimo del desarrollo del modernismo. Estos países son unos auténticos visionarios porque introdujeron en los mercados internacionales objetos que se convirtieron en “iconos” de la modernidad y del buen gusto, algunos de los cuales aún se fabrican en la actualidad y se adquieren como clásicos.

La estrategia comercial de H&M es democrática y está en consonancia con su origen: se basa en hacer el diseño contemporáneo accesible a todos con un fuerte sentido de la anticipación, desarrollando una capacidad para sentir las tendencias, los bajos costes de producción, conceptos innovadores de distribución y de marketing eficaces.

Las colecciones de la cadena sueca se crean en el departamento de diseño y compras de Estocolmo. Allí buscan encontrar el equilibrio equilátero de los tres elementos que conforman el lema comercial de H&M, “la moda y la calidad a mejor precio”. Las tendencias se determinan con un año de antelación en referente a colores, material y modelos. Su equipo de diseño está en una constante busca de inspiración a través de viajes y de la observación de los comportamientos de los consumidores en la calle. Casi casi como nuestro querido Inditex, que parece que por mucho que se llame así no hace gala de su nombre (INdustria de DIseño TEXtil).

Las colaboraciones con iconos y diseñadores tales como Karl Lagerfeld, Cavalli, Jimmy Choo, Sonia Rykiel y Lanvin entre otros, han creado gran expectación porque las colecciones son limitadas y solo llegan a las grandes ciudades. H&M emprende así una estrategia empresarial y de marketing que pretende acercar la moda de lujo a un mercado mucho mayor.

La cadena sueca es consecuente con su pensamiento hasta el último momento. En la distribución de las mercancías y en consonancia con su apuesta por reducir el impacto medioambiental, H&M está priorizando el transporte en tren y barco, en vez del camión, aprovechando al máximo la capacidad de cada unidad de carga. De este modo se evitan transportes innecesarios y se ahorra dinero.

Por lo tanto, vemos que la estrategia de esta firma siempre ha sido acertada: ha apostado por un mercado que no es exactamente ninguno de los que ataca Inditex, aunque muchos jóvenes puedan comprar en ambos grupos. Su objetivo es ofrecer al cliente moda y calidad al mejor precio y no hay duda de que lo ha conseguido.

Miriam Sirgo González

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