Diseño Escandinavo: Copenhaguen Fashion Week
El diseño nórdico fue sinónimo del desarrollo del modernismo durante los cincuenta y sesenta. Estos países introdujeron en los mercados internacionales objetos que se convirtieron en “iconos” de la modernidad y del buen gusto, algunos de los cuales aún se fabrican en la actualidad y se adquieren como clásicos.
Algunos ejemplos:
El Ericofon primer teléfono de una sola pieza y precursor de los inalámbricos de hoy, fue el máximo exponente de la sofisticación del plástico cuando en 1953 Gösta Thames realizó su diseño.
Ericofon, Thames (1953)
La silla Egg de Arne Jacobsen que formó parte de los interiores del Royal Hotel de Copenhague, un diseño clásico que todavía cabrica Fritz Hansen Eftf.
Silla Egg, Jacobsen (1958)
Tradicionalmente se ha asociado el diseño escandinavo con diseños simples, no complicados, y como se puede observar, con gran funcionalidad. Estas características del diseño escandinavo también se extienden al campo de la moda.
La Semana de la Moda de Copenhague existe desde 1964. Inicialmente, la muestra de diseños de ropa en esta ciudad tenía lugar en la Feria de Herning, donde Messecenter Herning celebró la primera muestra internacional con la participación de textiles nórdicos y los fabricantes de ropa.
En 1982 las diferentes ferias de Copenhague se unieron y desde entonces demostraron ser una dura competencia para las ferias de Herning, que se cerró en 1967 y sólo se reabrió brevemente en 1970.
Desde el front row. CFW
en moda que se edita durante la Copenhagen Fashion Week
El éxito de la feria de moda de Copenhague no duró para siempre. En los años ochenta, la competencia en la industria fue en aumento, y la semana de la moda también experimentó la competencia de la feria de moda de Estocolmo. No obstante recuperaría su estatus en los años noventa, para elevar así a Copenhague como capital de la moda de los países escandinavos.
Su principal característica es que carece de alta costura y sus diseñadores miran hacia el exterior desde una perspectiva global, mientras que al mismo tiempo extraen su fuerza e inspiración de sus raíces, reflejándolo así en sus diseños.
A día de hoy, la Copenhaguen Fashion Week se convierte en la capital de la moda escandinava, destacando por ser un escaparate urbano y comercial lleno de grandes ideas.
Fuente: Halén, Widar. Diseño Escandinavo (más allá del mito). Suecia, 2006
http://www.copenhagenfashionweek.com
Fotos: Emily Sadria
Comentarios
Publicar un comentario