jueves, 21 de octubre de 2010

HISTORIA DE LA MODA: 1.3. LOS CINCO ARQUETIPOS

1º El traje DRAPEADO: Llamado también flotante, obtenido enrollando la piel o la tela alrededor del cuerpo. Desde el shenti egipcio y el himation griego al pareo de Tahití.
Himation griego                                                   Shenti egipcio                                               

2º El traje ENCAJADO: Hecho de una pieza y provisto de un agujero para pasar la cabeza reposa en la espalda. De este segundo tipo son la paenula romana, la huque (sobrevesta) de la Edad Media y el poncho de América.
PAENULA ROMANA

SOBREVESTA

3º El traje COSIDO Y CERRADO: Compuesto de varios anchos de tela ligera, con hechuras amoldadas al cuerpo y provisto de mangas, del que se derivan el khiton griego, la túnica jónica, la blusa árabe, la blusa y la camisa.
Vestimenta Jónica




KHITON






















4º El traje COSIDO Y ABIERTO: A base de anchos de tela juntados en sentido longitudinal, sobrepuesto a otras prendas de vestir y cruzado por delante, representado por el caftán turco o asiático, la tulupa rusa y la levita europea.

5º El traje FUNDA: Ajustado al cuerpo y a los miembros, sobre todo a las piernas, que proporcionó el pantalón de montar a los nómadas y el traje de los esquimales pero que siempre ha sido un complemento del caftán.

TRAJE-FUNDA ESQUIMAL

En la actualidad se componen los vestidos basándose en la combinación de arquetipos.

                                                                                                           Blanca Glamour

No hay comentarios:

Publicar un comentario