jueves, 12 de marzo de 2015

TRABAJAR EN MODA I

Se acerca el verano y con él la oportunidad de acceder al sector fashion (por supuesto, no nos olvidamos de las nuevas tendencias que se llevarán, pero eso es otro tema). Si siempre has querido trabajar en moda, sea cual sea tu especialidad, queremos acercarte unas cuantas direcciones web que te permitirán hacerte una idea de las ofertas que hay.

Como en todas las disciplinas, en la moda se requieren unas características profesionales concretas, de manera que, primero, déjanos que te orientemos en la búsqueda de este tipo de empleo de moda.


Lamentablemente no podemos ir describiendo cada tipo de trabajo de moda, ya que, por suerte, hay muchísimas opciones. Es decir: si eres periodista, no solo puedes ejercer de periodista de Moda, ten en cuenta que las publicaciones son escasas y hay muchos aspirantes;... sin embargo, sí puedes optar a ser el responsable de comunicación de una marca de moda, por ejemplo. Y hay casi tantas marcas como horas tiene un año.


Si eres diseñador, quizá antes de lanzarte con tu propia colección, puedes aprender de otros grandes y pequeños maestros y pasar una etapa de tu vida como creativo para otra empresa, como ayudante de patronaje, o incluso plantearte el especializarte en accesorios, zapatos...trabajando en ello, no solo mediante un curso o máster.

Con todo esto, lo que queremos es que sepas que hay mil opciones y que si eres imaginativo y amplias un poco tu visor, encontrarás blancos que tal vez antes no habías tenido en cuenta.

1. ¿ QUÉ PUEDO OFRECER?

Es la primera pregunta que debes hacerte. Antes de lanzates al mundo laboral es prioritario observar qué se está demandando en el sector para saber si reúnes esos requisitos.

Somos conscientes de que actualmente se exige que una sola persona realice la labor de un equipo entero. Bien: podemos quedar todos para manifestarnos el próximo domingo...o aceptarlo y prepararnos al máximo.

Es muy importante que nunca pares de formarte, de aprender de tu disciplina y de ajenas. Cuanto más conozcas, más opciones tendrás.

Soy periodista de moda. ¿Por qué? ¿qué has hecho para erigirte como tal? ¿en dónde has publicado?¿a qué pasarelas has asistido? ¿qué contactos tienes? ¿sabes los nombres de todos los directores de las revistas más importantes? ¿sabes quiénes son los estilistas que dominan actualmente? ¿cuáles son los premios del sector? ¿cómo surgen las tendencias de moda? ¿en cuántos idiomas puedes redactar?

Soy diseñador de moda. ¿Por qué? ¿Qué has hecho para erigirte como tal? ¿ Cuántas colecciones has diseñado? ¿Tienes portfolio? ¿Y web? ¿Cuántos periodistas acudieron a tu último desfile? ¿Qué materiales utilizas? ¿Por qué? ¿Qué estilo te define? ¿Cuál es tu sello personal? ¿Tienes nombre decidido? ¿Tienes logo? ¿A qué pasarelas aspiras? ¿Cómo ves a tus potenciales clientes? ¿Entenderías a tu superior si te hablase en inglés?

Soy experto en marketing de moda. ¿Por qué? ¿Qué has hecho para erigirte como tal? ¿Cuántas campañas has implementado? ¿Cuáles son tus resultados SEO? ¿Sabes cómo realizar un buen SEM? ¿Conoces todas las aplicaciones o herramientas? Si es que sí... ¿cuáles usarías para posicionar mi marca? ¿Podrías implementar una campaña con directrices americanas en el mercado español?

Quedémonos en estos ejemplos para seguir avanzando. Si la respuesta a las primeras preguntas se resume en que no tienes experiencia, es un buen momento para buscar una posición como junior en cualquiera de los empleos a los que optes. Si tenéis experiencia, es un buen momento para avanzar posiciones.

De manera que no olvides nunca tener muy claro qué es lo que tu puedes ofrecer a una empresa.

2. ¿QUÉ QUIERO SER?

Cada trabajo conlleva una responsabilidad y muchas veces mandamos nuestro currículum vítae a una oferta de trabajo porque sí, porque pagan bien, porque tengo que pagar facturas, porque... Esto ha originado que las empresas no contesten los cientos o miles de mails que reciben por una sencilla razón: más de la mitad de los candidatos no cumplían el perfil requerido en el anuncio. ¡En el anuncio! Si están pidiendo un periodista con inglés y ruso, no les vale que hables chino, lo que quieren es que hables como un moscovita. Y si quieres hacerles llegar tu candidatura, hazlo por otro canal, pero no por ese, que ha sido diseñado para recibir mensajes de periodistas que hablen inglés y ruso.

Si tienes claro qué labor quieres desempeñar, no mandes tu candidatura "a ver si cuela" porque eso rebaja tu prestigio profesional... y en muchas ocasiones las empresas se dan cuenta de que tanto te da ser diseñador de zapatos, como ayudante de patronaje, como dependiente.

Observa tus puntos fuertes, trabaja tus habilidades, mejora tus debilidades y serás el candidato idóneo para el puesto que quieres.


3. ¿CÓMO ME QUIERO PRESENTAR?

Esto es la carta de presentación. Hay que escribir una para cada puesto. Lo recordamos porque hemos oído casos de gente que envía la misma a todas las ofertas... y cada empresa tiene una filosofía, unos valores, unos objetivos y un público que debemos conocer antes de postularnos como candidatos. Cuanto más sepamos de una empresa, más podremos adecuar nuestra carta de presentación y más sabremos si nos interesa ese trabajo en esa empresa. Piensa que eres ecologistas por convicción y mandas tu currículo a una que tiene vinculación con petroleras... obviamente, antes de entrar a trabajar ya vas a tener un problema moral muy grave.

Debemos destacar nuestras virtudes y procurar no resaltar nuestros defectos. Por ejemplo, si no tienes experiencia recalca tu rápida capacidad de aprendizaje.

Ten en cuenta que el sector de la moda es muy amplio y que tienen en él cabida muchas personalidades; os aseguramos que "se necesita becario de comunicación con inglés" no significa lo mismo para Dior que para HyM. Las dos son empresas de moda, sí, pero no tienen el mismo público, ni su filosofía empresarial es la misma, ni sus ventas, ni sus campañas, ni sus...


Esperamos que estas tres preguntas te permitan comenzar a redactar un buen CV o a configurar un atractivo portfolio porque estamos recopilando direcciones muy interesantes de unas cuantas páginas web especializadas en empleo de moda ¡españolas y extranjeras!


Blanca Glamour

sábado, 7 de marzo de 2015

BARBA TEÑIDA DE COLORES

Para los romanos, la barba era sinónimo de pulcritud y diferenciación de los griegos; dos culturas ricas en todos los sentidos y especialmente en conocimiento. 

PLATÓN Y SU BARBA


Peter Apsen, y permitidme este salto de veinte siglos, relataba en un artículo de The Financial Times, en 2010, cómo su vida había cambiado por el simple hecho de haberse hartado de afeitarse todos los días. Si retrocedemos mentalmente al año 2010 recordaremos que prácticamente nadie llevaba barba entonces (el año del Waka-Waka, del Wavin´Flag  y en el que España ganó el Mundial, por si alguien es como nosotros y necesita contextualizar con los éxitos del verano y acontecimientos sociales para ubicarse en su propia existencia).

Sin embargo, desde hace un tiempo es más que común ver hombres con barba. El máximo representante de este estilo de vello facial es Justin O´Shea:

JUSTIN O´SHEA Y SU BARBA

Así, rápidamente, muchos de nuestros colegas investigadores se lanzaron al intento de encontrar el motivo por el que la barba volvía a los rostros de nuestras ciudades. Si bien no han sabido el porqué, como muchas de las tendencias que nos rodean, que los científicos nos empeñamos en buscarle el porqué a todo, lo que sí han descubierto es cómo se percibe por parte de las mujeres, por ejemplo. 

De todas formas, intentar generalizar si a las mujeres nos gustan o no las barbas es un intento tan absurdo como intentar generalizar si a los hombres les gustan las rubias o las morenas. 

Lo que en Itsmorethanclothes nos ha llamado la atención, no es la moda de las barbas, eso para nosotros es pasado ¡por favor! Lo que nos ha llamado la atención es teñir la barba de colores.

Sí, teñir la barba de colores

Ayer, saliendo del metro de Madrid, tras una larguísima jornada, subía yo estáticamente las escaleras mecánicas, mientras me iban adelantando unos y otros. De pronto, uno de los veloces adelantamientos me dejó patidifusa: un chico de unos treinta años con la barba morada ¿o era granate?. Parpadeé varias veces y reaccioné saltando los escalones de dos en dos.

Cuando logré salir a la superficie ese chico único había desaparecido. Todo mi gozo de periodista en un pozo. Sin embargo, el destino quiso que su Google Maps le hiciera dar un par de vueltas por la plaza de la boca de metro y volvió a ponerlo en mi punto de mira. Era casi de noche, por lo que cuando me acerqué a él con esta frase:

"PERDONA, ¿PUEDO HACERTE UNA PREGUNTA?"

retrocedió.

Lo entiendo, me habían dado tanta propaganda al salir del metro y llevaba tal cara de admiración que parecía obvio que le iba a vender cuatro tarjetas de bancos y dos suscripciones para ONG. Por suerte, tras un vistazo a mi persona de arriba abajo, entendió que solo era una loca y accedió a responderme.

Rafael, diseñador, acudía a una presentación del fanzine "Una cuestión menor" de Conxita Herrero para C.I.T.I. de una tienda cool de mi zona : La Negra.

Encantador, me permitió hacerle unas fotos para poder mostraros lo que desde Itsmorethanclothes consideramos el futuro de las barbas, y si no, al tiempo.

RAFAEL Y SU BARBA GRANATE
Se la tiñó él mismo y me contó que la semana pasada había probado el naranja. Desde luego, yo creo que el granate es su color.

Arriesgado, atrevido, original, único. Y además agradabilísimo y educado. Gracias, Rafael.

Teñirse la barba les da a los chicos ese cambio frecuente de estética del que las féminas teníamos la exclusiva. Y, desde luego, queda increíblemente más cool que unas mechas amarillas...Ya era hora de que alguno tomase la iniciativa.

La sociedad, para serlo, tiene que poder evolucionar y también han de poder surgir cambios estéticos que la enriquezcan e identifiquen. ¡Bienvenidos a la segunda revolución del vello facial!

Blanca Glamour


jueves, 5 de marzo de 2015

Comunicación y moda: LENGUAJE NO VERBAL


En Itsmorethanclothes sabemos la importancia que tiene para muchos de nuestros lectores la formación en comunicación y moda. Así, para todos aquellos que queráis hablar con algo más de propiedad o, simplemente para ayudar a los valientes que decidan hacer su Trabajo Fin de Grado o de Máster sobre Moda, os dejamos un interesante fragmento de uno de nuestros Proyectos de Investigación sobre blogs de Moda que creemos que puede resultados muy útil.

MODA Y COMUNICACIÓN: LENGUAJE NO VERBAL

La “moda” significa esencialmente cambio, definido este como una sucesión de tendencias o novedades a corto plazo (Del Olmo, 2005: 17). El concepto de “Moda” que en este Proyecto se utiliza no solo hace referencia al vestuario sino también, y muy especialmente, a las relaciones que se establecen entre las diversas estructuras de la microsociedad de la moda dentro de una macrosociedad.

Por vestuario, en esta Investigación, se entiende las prendas que utilizamos para cubrirnos en función de la sociedad en la que nos encontramos y del tiempo en que vivimos, ya que nuestro atuendo es parte de nuestra comunicación no verbal (Felipes, 2013) y se decodifica el mensaje que emitimos, consciente o inconscientemente, con nuestra apariencia, correcta o incorrectamente en función del entorno en que nos encontremos, como escribía Nicola Squicciarino, “los distintos elementos de la indumentaria, al estar cargados de significado y más caracterizados por su valor simbólico que por su valor funcional, pueden considerarse como parte del proceso de significación, es decir, asumen la función de signo, ya sea como vehículo del inconsciente o como objetos de consumo”(Squacciarino, 1998: 19).


Para que la moda sea aceptada y consumida, debe ser, en primer lugar, conocida y seguida, y ello solo será posible si se conoce y comunica (Del Olmo y Fondevila, 2009:1) : la publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que, a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución con objeto de influir en su compra o aceptación (Ortega, 1991). En este proyecto de investigación, publicidad hará referencia a los procesos de comunicación de carácter impersonal y controlado que, a través de medios masivos, concretamente Internet, pretenden dar a conocer un producto con el objeto de influir en los consumidores para su compra y dar a conocer ideas con el objeto de que dichos productos sean aceptados por los consumidores. 

Toda esta importancia del atuendo proviene de los mensajes emitidos por los diferentes agentes de poder dentro de la moda, por lo que nuestra Investigación se enfoca a conocer de qué modo llegan a sus públicos y cómo son esos mensajes, específicamente, desde la plataforma blog.

Las afirmaciones anteriores permiten establecer que el lenguaje no verbal de la Moda, en el siglo XXI, esta condicionado por los agentes que tienen poder en este sector, como pueden ser trendsetters o directores editoriales, y en gran medida, por los blogs de moda conocidos como egoblogs.

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Estamos seguros de que en el ámbito de la Comunicación y Moda queda mucho por hacer y os animamos a que echéis un ojo a los autores citados. Si queréis utilizar este fragmento ¡no olvidéis mencionarnos!

Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y dudas. Por supuesto, si os interesa, publicáremos más sobre esta investigación.


Blanca Glamour