TRABAJAR EN MODA I

Se acerca el verano y con él la oportunidad de acceder al sector fashion (por supuesto, no nos olvidamos de las nuevas tendencias que se llevarán, pero eso es otro tema). Si siempre has querido trabajar en moda, sea cual sea tu especialidad, queremos acercarte unas cuantas direcciones web que te permitirán hacerte una idea de las ofertas que hay.

Como en todas las disciplinas, en la moda se requieren unas características profesionales concretas, de manera que, primero, déjanos que te orientemos en la búsqueda de este tipo de empleo de moda.


Lamentablemente no podemos ir describiendo cada tipo de trabajo de moda, ya que, por suerte, hay muchísimas opciones. Es decir: si eres periodista, no solo puedes ejercer de periodista de Moda, ten en cuenta que las publicaciones son escasas y hay muchos aspirantes;... sin embargo, sí puedes optar a ser el responsable de comunicación de una marca de moda, por ejemplo. Y hay casi tantas marcas como horas tiene un año.


Si eres diseñador, quizá antes de lanzarte con tu propia colección, puedes aprender de otros grandes y pequeños maestros y pasar una etapa de tu vida como creativo para otra empresa, como ayudante de patronaje, o incluso plantearte el especializarte en accesorios, zapatos...trabajando en ello, no solo mediante un curso o máster.

Con todo esto, lo que queremos es que sepas que hay mil opciones y que si eres imaginativo y amplias un poco tu visor, encontrarás blancos que tal vez antes no habías tenido en cuenta.

1. ¿ QUÉ PUEDO OFRECER?

Es la primera pregunta que debes hacerte. Antes de lanzates al mundo laboral es prioritario observar qué se está demandando en el sector para saber si reúnes esos requisitos.

Somos conscientes de que actualmente se exige que una sola persona realice la labor de un equipo entero. Bien: podemos quedar todos para manifestarnos el próximo domingo...o aceptarlo y prepararnos al máximo.

Es muy importante que nunca pares de formarte, de aprender de tu disciplina y de ajenas. Cuanto más conozcas, más opciones tendrás.

Soy periodista de moda. ¿Por qué? ¿qué has hecho para erigirte como tal? ¿en dónde has publicado?¿a qué pasarelas has asistido? ¿qué contactos tienes? ¿sabes los nombres de todos los directores de las revistas más importantes? ¿sabes quiénes son los estilistas que dominan actualmente? ¿cuáles son los premios del sector? ¿cómo surgen las tendencias de moda? ¿en cuántos idiomas puedes redactar?

Soy diseñador de moda. ¿Por qué? ¿Qué has hecho para erigirte como tal? ¿ Cuántas colecciones has diseñado? ¿Tienes portfolio? ¿Y web? ¿Cuántos periodistas acudieron a tu último desfile? ¿Qué materiales utilizas? ¿Por qué? ¿Qué estilo te define? ¿Cuál es tu sello personal? ¿Tienes nombre decidido? ¿Tienes logo? ¿A qué pasarelas aspiras? ¿Cómo ves a tus potenciales clientes? ¿Entenderías a tu superior si te hablase en inglés?

Soy experto en marketing de moda. ¿Por qué? ¿Qué has hecho para erigirte como tal? ¿Cuántas campañas has implementado? ¿Cuáles son tus resultados SEO? ¿Sabes cómo realizar un buen SEM? ¿Conoces todas las aplicaciones o herramientas? Si es que sí... ¿cuáles usarías para posicionar mi marca? ¿Podrías implementar una campaña con directrices americanas en el mercado español?

Quedémonos en estos ejemplos para seguir avanzando. Si la respuesta a las primeras preguntas se resume en que no tienes experiencia, es un buen momento para buscar una posición como junior en cualquiera de los empleos a los que optes. Si tenéis experiencia, es un buen momento para avanzar posiciones.

De manera que no olvides nunca tener muy claro qué es lo que tu puedes ofrecer a una empresa.

2. ¿QUÉ QUIERO SER?

Cada trabajo conlleva una responsabilidad y muchas veces mandamos nuestro currículum vítae a una oferta de trabajo porque sí, porque pagan bien, porque tengo que pagar facturas, porque... Esto ha originado que las empresas no contesten los cientos o miles de mails que reciben por una sencilla razón: más de la mitad de los candidatos no cumplían el perfil requerido en el anuncio. ¡En el anuncio! Si están pidiendo un periodista con inglés y ruso, no les vale que hables chino, lo que quieren es que hables como un moscovita. Y si quieres hacerles llegar tu candidatura, hazlo por otro canal, pero no por ese, que ha sido diseñado para recibir mensajes de periodistas que hablen inglés y ruso.

Si tienes claro qué labor quieres desempeñar, no mandes tu candidatura "a ver si cuela" porque eso rebaja tu prestigio profesional... y en muchas ocasiones las empresas se dan cuenta de que tanto te da ser diseñador de zapatos, como ayudante de patronaje, como dependiente.

Observa tus puntos fuertes, trabaja tus habilidades, mejora tus debilidades y serás el candidato idóneo para el puesto que quieres.


3. ¿CÓMO ME QUIERO PRESENTAR?

Esto es la carta de presentación. Hay que escribir una para cada puesto. Lo recordamos porque hemos oído casos de gente que envía la misma a todas las ofertas... y cada empresa tiene una filosofía, unos valores, unos objetivos y un público que debemos conocer antes de postularnos como candidatos. Cuanto más sepamos de una empresa, más podremos adecuar nuestra carta de presentación y más sabremos si nos interesa ese trabajo en esa empresa. Piensa que eres ecologistas por convicción y mandas tu currículo a una que tiene vinculación con petroleras... obviamente, antes de entrar a trabajar ya vas a tener un problema moral muy grave.

Debemos destacar nuestras virtudes y procurar no resaltar nuestros defectos. Por ejemplo, si no tienes experiencia recalca tu rápida capacidad de aprendizaje.

Ten en cuenta que el sector de la moda es muy amplio y que tienen en él cabida muchas personalidades; os aseguramos que "se necesita becario de comunicación con inglés" no significa lo mismo para Dior que para HyM. Las dos son empresas de moda, sí, pero no tienen el mismo público, ni su filosofía empresarial es la misma, ni sus ventas, ni sus campañas, ni sus...


Esperamos que estas tres preguntas te permitan comenzar a redactar un buen CV o a configurar un atractivo portfolio porque estamos recopilando direcciones muy interesantes de unas cuantas páginas web especializadas en empleo de moda ¡españolas y extranjeras!


Blanca Glamour

Comentarios

  1. me encanta este articulo. es super util.


    Nos podemos seguir mutuamente?
    http://elogiosamislocuras.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares