Comunicación y moda: LENGUAJE NO VERBAL


En Itsmorethanclothes sabemos la importancia que tiene para muchos de nuestros lectores la formación en comunicación y moda. Así, para todos aquellos que queráis hablar con algo más de propiedad o, simplemente para ayudar a los valientes que decidan hacer su Trabajo Fin de Grado o de Máster sobre Moda, os dejamos un interesante fragmento de uno de nuestros Proyectos de Investigación sobre blogs de Moda que creemos que puede resultados muy útil.

MODA Y COMUNICACIÓN: LENGUAJE NO VERBAL

La “moda” significa esencialmente cambio, definido este como una sucesión de tendencias o novedades a corto plazo (Del Olmo, 2005: 17). El concepto de “Moda” que en este Proyecto se utiliza no solo hace referencia al vestuario sino también, y muy especialmente, a las relaciones que se establecen entre las diversas estructuras de la microsociedad de la moda dentro de una macrosociedad.

Por vestuario, en esta Investigación, se entiende las prendas que utilizamos para cubrirnos en función de la sociedad en la que nos encontramos y del tiempo en que vivimos, ya que nuestro atuendo es parte de nuestra comunicación no verbal (Felipes, 2013) y se decodifica el mensaje que emitimos, consciente o inconscientemente, con nuestra apariencia, correcta o incorrectamente en función del entorno en que nos encontremos, como escribía Nicola Squicciarino, “los distintos elementos de la indumentaria, al estar cargados de significado y más caracterizados por su valor simbólico que por su valor funcional, pueden considerarse como parte del proceso de significación, es decir, asumen la función de signo, ya sea como vehículo del inconsciente o como objetos de consumo”(Squacciarino, 1998: 19).


Para que la moda sea aceptada y consumida, debe ser, en primer lugar, conocida y seguida, y ello solo será posible si se conoce y comunica (Del Olmo y Fondevila, 2009:1) : la publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que, a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución con objeto de influir en su compra o aceptación (Ortega, 1991). En este proyecto de investigación, publicidad hará referencia a los procesos de comunicación de carácter impersonal y controlado que, a través de medios masivos, concretamente Internet, pretenden dar a conocer un producto con el objeto de influir en los consumidores para su compra y dar a conocer ideas con el objeto de que dichos productos sean aceptados por los consumidores. 

Toda esta importancia del atuendo proviene de los mensajes emitidos por los diferentes agentes de poder dentro de la moda, por lo que nuestra Investigación se enfoca a conocer de qué modo llegan a sus públicos y cómo son esos mensajes, específicamente, desde la plataforma blog.

Las afirmaciones anteriores permiten establecer que el lenguaje no verbal de la Moda, en el siglo XXI, esta condicionado por los agentes que tienen poder en este sector, como pueden ser trendsetters o directores editoriales, y en gran medida, por los blogs de moda conocidos como egoblogs.

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Estamos seguros de que en el ámbito de la Comunicación y Moda queda mucho por hacer y os animamos a que echéis un ojo a los autores citados. Si queréis utilizar este fragmento ¡no olvidéis mencionarnos!

Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y dudas. Por supuesto, si os interesa, publicáremos más sobre esta investigación.


Blanca Glamour

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