BARBA TEÑIDA DE COLORES

Para los romanos, la barba era sinónimo de pulcritud y diferenciación de los griegos; dos culturas ricas en todos los sentidos y especialmente en conocimiento. 

PLATÓN Y SU BARBA


Peter Apsen, y permitidme este salto de veinte siglos, relataba en un artículo de The Financial Times, en 2010, cómo su vida había cambiado por el simple hecho de haberse hartado de afeitarse todos los días. Si retrocedemos mentalmente al año 2010 recordaremos que prácticamente nadie llevaba barba entonces (el año del Waka-Waka, del Wavin´Flag  y en el que España ganó el Mundial, por si alguien es como nosotros y necesita contextualizar con los éxitos del verano y acontecimientos sociales para ubicarse en su propia existencia).

Sin embargo, desde hace un tiempo es más que común ver hombres con barba. El máximo representante de este estilo de vello facial es Justin O´Shea:

JUSTIN O´SHEA Y SU BARBA

Así, rápidamente, muchos de nuestros colegas investigadores se lanzaron al intento de encontrar el motivo por el que la barba volvía a los rostros de nuestras ciudades. Si bien no han sabido el porqué, como muchas de las tendencias que nos rodean, que los científicos nos empeñamos en buscarle el porqué a todo, lo que sí han descubierto es cómo se percibe por parte de las mujeres, por ejemplo. 

De todas formas, intentar generalizar si a las mujeres nos gustan o no las barbas es un intento tan absurdo como intentar generalizar si a los hombres les gustan las rubias o las morenas. 

Lo que en Itsmorethanclothes nos ha llamado la atención, no es la moda de las barbas, eso para nosotros es pasado ¡por favor! Lo que nos ha llamado la atención es teñir la barba de colores.

Sí, teñir la barba de colores

Ayer, saliendo del metro de Madrid, tras una larguísima jornada, subía yo estáticamente las escaleras mecánicas, mientras me iban adelantando unos y otros. De pronto, uno de los veloces adelantamientos me dejó patidifusa: un chico de unos treinta años con la barba morada ¿o era granate?. Parpadeé varias veces y reaccioné saltando los escalones de dos en dos.

Cuando logré salir a la superficie ese chico único había desaparecido. Todo mi gozo de periodista en un pozo. Sin embargo, el destino quiso que su Google Maps le hiciera dar un par de vueltas por la plaza de la boca de metro y volvió a ponerlo en mi punto de mira. Era casi de noche, por lo que cuando me acerqué a él con esta frase:

"PERDONA, ¿PUEDO HACERTE UNA PREGUNTA?"

retrocedió.

Lo entiendo, me habían dado tanta propaganda al salir del metro y llevaba tal cara de admiración que parecía obvio que le iba a vender cuatro tarjetas de bancos y dos suscripciones para ONG. Por suerte, tras un vistazo a mi persona de arriba abajo, entendió que solo era una loca y accedió a responderme.

Rafael, diseñador, acudía a una presentación del fanzine "Una cuestión menor" de Conxita Herrero para C.I.T.I. de una tienda cool de mi zona : La Negra.

Encantador, me permitió hacerle unas fotos para poder mostraros lo que desde Itsmorethanclothes consideramos el futuro de las barbas, y si no, al tiempo.

RAFAEL Y SU BARBA GRANATE
Se la tiñó él mismo y me contó que la semana pasada había probado el naranja. Desde luego, yo creo que el granate es su color.

Arriesgado, atrevido, original, único. Y además agradabilísimo y educado. Gracias, Rafael.

Teñirse la barba les da a los chicos ese cambio frecuente de estética del que las féminas teníamos la exclusiva. Y, desde luego, queda increíblemente más cool que unas mechas amarillas...Ya era hora de que alguno tomase la iniciativa.

La sociedad, para serlo, tiene que poder evolucionar y también han de poder surgir cambios estéticos que la enriquezcan e identifiquen. ¡Bienvenidos a la segunda revolución del vello facial!

Blanca Glamour


Comentarios

Entradas populares