LA CAZA (2013) Y EL DISEÑO ESCANDINAVO


Thomas Vinterberg lanza a las pantallas españolas una coproducción danesa y sueca que cuenta la historia de Lucas, un hombre de 40 años que, tras un complicado divorcio, trata de reorientar su vida. Su nuevo trabajo en un parvulario y la mejora en la relación con su hijo logran su ansiada estabilidad. Es entonces cuando un inocente comentario sobre él termina en una dura acusación de abusos sexuales a menores. Tendrá que luchar para demostrar su inocencia y salvar su dignidad. El filme obtuvo el premio a mejor actor principal (Mads Mikkelsen) en el festival de Cannes 2012 y a mejor guion (Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm) en los Premios del Cine Europeo.

"LA CAZA", 2013
En el filme vemos un estilismo que sigue la línea del Diseño Escandinavo, funcional y clásico, que ambienta la película de manera muy precisa en un paisaje frondoso, verde y constantemente nublado. Ropa acorde al frío de los países nórdicos,compuesta por abrigos de caza, tejidos de lana y algodón y pantalones color caqui.

MAD MIKKELSEN en "LA CAZA", 2013
 La moda nórdica representada a grandes rasgos en “La Caza” tiene su capital actualmente en Dinamarca, acogiendo la Copenhague Fashion Week que hace internacionales todos los diseños vernáculos. Se da a conocer y se deja aconsejar e influenciar por diferentes tendencias, renovando ideas sin faltar a sus bases, continuamente.

La última Semana de la Moda dio a conocer, entre otros diseñadores, a Gaia Brandt Rasmussen que sorprendió en los desfiles de otoño-invierno 2011-2012 proponiendo diseños que combinan un estilo vintage con prendas de punto (su “punto” fuerte) a las que añade detalles llamativos pero discretos que aportan su firma personal.


GAIA BRANDT RASMUSSEN, O/I 2011/2012
Claudia Schiffer, es la mayor representante del estilo escandinavo. Pertenece a la generación de supermodelos de los noventa junto a Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawford. De origen alemán y referente del mundo de la moda, a sus 43 años sigue siendo una de las modelos más cotizadas del mundo. Ha sido y es imagen de numerosas marcas de prestigio, entre ellas, Chanel. Vaqueros, jerséis anchos de punto, fulares, zapatos tipo casual y camisas de leñador componen su armario, teniendo siempre un aspecto cuidado pero informal. 

CLAUDIA SCHIFFER, Streetsyle

CLAUDIA SCHIFFER, Streetstyle
CLAUDIA SCHIFFER, Streetsyle
La modelo sueca Helen Svedin, imagen de H&M y mujer del ex futbolista Luis Figo, representa a la perfección el street style del que estamos hablando. Busca comodidad sin olvidar las tendencias, aportando siempre su toque personal. Con un blazer gris, vaqueros pitillo, pañuelo de cuadros estilo Burberry y un bolso de ante negro nos  impresiona por su simplicidad y elegancia. Este outfit fue reconocido como el mejor de enero 2013 por encima de reinas del estilo casual como Miranda Kerr.


HELEN SVEDIN, Streetsyle

Como marca fiel al estilo escandinavo encontramos Massimo Dutti. Fundada en Barcelona en 1985, pertenece al grupo Inditex. Siguiendo siempre un estilo campestre dentro de una gama de colores terrosos, granates y blancos, en todas sus colecciones podemos ver mucha homogeneidad, contando generalmente con chaquetas de ante (beige, marrón y negro), camisas tanto elegantes como informales y botas estilo cow-boy  o mocasines clásicos. Ofrece prendas atemporales que podemos combinar con cualquier estilo y complemento. Un ejemplo de sus colecciones:


MASSIMO DUTTI, O/I, 2012/2013

Lo mismo ocurre en el campo de la decoración: un estilo minimalista, funcional y sencillo predomina por encima de diseños elaborados y decorativos. El origen del diseño nórdico viene de la búsqueda de eficacia, principalmente en Noruega y Suecia, de su mobiliario. Los amplios y frondosos bosques típicos del Norte de Europa se usan como materia principal atribuyéndole la gran característica que los identifica: la madera. En sus inicios no tenía ningún fin estético pero poco a poco empezó a suplir también las necesidades emocionales de sus usuarios. Por ello, hasta que no fue tocado por la influencia del Modernismo, conocido como Jugendstil en el norte, no comenzó a adquirir la soberbia y elegancia que hoy en día todos conocemos.

Tradicionalmente se trataba de elementos artesanales condicionados por el aislamiento geográfico (relativo) que tenían estos países. Hoy en día es principalmente industrial, esto lo hace más económico y por lo tanto asequible a un mayor número de personas, por ello es denominado “diseño democrático”. Estas premisas han ensalzado el diseño nórdico impulsándolo en todo el mundo.

Uno de los grandes representantes de este movimiento es Jacobsen. Arne Jacobsen es de origen danés, prestigioso arquitecto y decorador nacido en 1902 que siguió fielmente este estilo y contribuyó notablemente a su evolución. Sus diseños más importantes fueron la Silla Hormiga, la silla Huevo y la silla Cisne pero sin duda, la más famosa es la Silla Número 3107 por las fotografías que Lewis Morley tomó de Christine Keleer en 1963 desnuda tras esta silla, llegó a convertirse en un auténtico icono.

SILLA "HUEVO", JACOBSEN, 1958


CHRISTINE KELEER tras SILLA NÚMERO 3107, JACOBSEN, 1955 

Hoy en día una empresa expandida por todo el mundo de origen sueco nos ofrece el verdadero espíritu de este diseño democrático; estamos hablando de Ikea.  Fundada en 1943 nos ofrece una selección de diseños en la línea funcional a un precio asequible. Anchos pasillos nos ofrecen una gran variedad de productos útiles y necesarios (en su mayoría) acercándonos el espíritu nórdico. Un ejemplo del diseño escandinavo en productos Ikea:

CATÁLOGO IKEA, 2013
Dado que hoy es el Día del Libro, no podemos dejar de recomendaros el mejor para aprender del Diseño Escandinavo: "Escandinavian Design", escrito por Charlotte & Peter Fiell, de la editorial Taschen. Proporciona una visión detallada del diseño escandinavo desde 1900 hasta hoy en día con artículos dedicados a los diseñadores y las compañías líderes del sector. Además incluye ensayos sobre las similitudes y diferencias entre Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca.

"SCANDINAVIAN DESIGN", CHARLOTTE & PETER FIELL, Ed. TASCHEN,2013


Así es y así llega: el diseño escandinavo ha tocado todas las caras de la moda, se ha expandido por todo el mundo como una mecha que ilustra todos los ámbitos de la vida. Un punto más en nuestro viaje a través de cómo la tendencia marca el ritmo e impacta sobre la vida cotidiana. ”La Caza” ya ha llegado a nuestras pantallas… ¡solo queda disfrutar de ella y que cada uno valore su puesta en escena! 

                                                                                                                                 Mani Páez Lozano





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares