El pasado siempre vuelve

Aunque parezca una paradoja: lo nuevo en moda es llevar lo viejo. Así es, si hasta hace poco pensábamos que en el mundo de la moda se premiaba la novedad ahora es lo antiguo.

Dentro de la moda vintage podemos englobar todas las prendas y accesorios que van desde la década de los 50 hasta la de los 80, aunque muchos apuntan que ya se puede incluir la moda de los primeros años de los 90.

Debemos ser claros: si usas prendas vintage el objetivo no es parecer que hayas viajado en la máquina del tiempo, los expertos aseguran que la tendencia que puede causar furor es la que combina prendas retro alegradas con un toque moderno.

Han sido muchas las celebrities que iniciaron esta moda, entre ellas la tan mencionada en este blog Kate Moss, y también Sienna Miller, Alexa Chung, Diane Kruger o Chloe Sevigny. En sus outfits siempre hemos podido ver alguna vez gafas de estilo retro, cinturones, bolsos vintage o prendas especiales, que las hacían ser objetivo de muchos fotógrafos para más tarde salir en las publicaciones de moda apuntando tendencias.



Sienna Miller siempre se ha considerado incono de la moda retro

Chloe Sevigny incluso utiliza una bici BH vintage

Otro de los fenómenos que han ayudado a afianzar el estilo vintage son muchas series internacionales ambientadas en los años sesenta, setenta y ochenta como Life On Mars o Mad Men. Ésta última, se sitúa en Nueva York durante los años 60, narra los entresijos del conflictivo y competitivo mundo de la publicidad. En ella vemos continuamente hombres elegantes y a mujeres muy femeninas con trajes de chaqueta, faldas de vuelo, peinados cardados y carmín de color rojo. Muchos diseñadores han afirmado inspirarse en Mad Men para sus colecciones como Michael Kors, Marc Jacobs para Louis Vuitton, pero sobre todo Prada, que eligió tejidos claramente retros para sus prendas: la franela, el tweed o el cachemir.


Dos de los protagonistas de Mad Men

Campaña Prada Otoño-Invierno inspirada en Mad Men

Ya sabéis, solo nos queda visitar el baúl donde mama y la abuela guardan todas las reliquias del pasado o sino siempre podremos ir a cualquier tienda vintage o mercadillo estilo Camden Town. Allí seguramente encontraremos aquella pieza especial que nos dará un toque diferente.


Miriam Sirgo González

Comentarios

Entradas populares