sábado, 30 de abril de 2011

¿Zapatero a tus zapatos?


Hay algo que está de moda últimamente: que los famosos se asocien con firmas para la creación de sus propias colecciones. Esto es algo que ha hecho saltar a Donatella Versace hace unos días, quien afirmó que para que éstos puedan ser considerados diseñadores les hace falta mucho glamour.

No le quito la razón a Donatella, puesto que tiene que tocar bastante las narices ver como alguien que no tiene ni idea de diseño de moda se pone a lanzar colecciones a precios desorbitados, como fue el caso de la de Patricia Conde donde su prenda más barata era de 120 € y la más cara de 500. Todo esto con el añadido de que un 5% de los beneficios se destinaban a una asociación humanitaria; pero, ¿qué ocurría con el resto de las ganancias? y ¿qué valor tiene destinar una cantidad tan pequeña con una colección cuyas prendas se fabricaron en la India donde los salarios son tan bajos? Es una auténtica tomadura de pelo.

También debemos plantearnos que si una persona no tiene conocimientos de diseño de moda, ¿cómo puede llegar a lanzar su propia colección? La respuesta está más que clara: hay alguien detrás haciendo todo el trabajo que se está atribuyendo otra. Para eso sería mucho más honrado que dicho famosa/a, famosillo/famosilla simplemente diera su imagen y no se aprovechara del talento que otros tienen. De verdad ¿alguien puede llegar a creerse que Eugenia Martinez de Irujo diseñe joyas para Tous? Por no hablar de la colección de zapatos de Belén Esteban…

Hasta ahora quizás hemos puesto algunos ejemplos cutre-nacionales, pero más allá de nuestras fronteras Victoria Beckham, Kate Moss o Madonna también han realizado sus propias colecciones. Ellas me pueden parecer un tema aparte, puesto que las tres tienen una acusada personalidad que siempre se ha reflejado en sus estilismos. Estoy segura que detrás de sus creaciones hay gente que las ayuda, pero si creo que algunas de sus prendas diseñadas expresan totalmente su estilo y allá queda en el gusto de cada uno si les agrada o no.

Kate Moss para Topshop

Pero no solo las celebrities se apuntan al carro de otra profesión, algunos diseñadores como Karl Lagerfeld se han atrevido a convertirse en directores. El kaiser ha dirigido 3 spots en forma de cortometraje para los helados Magnum, cuya protagonista es Rachel Bilson. Hasta el momento solo hemos podido ver uno de ellos y es totalmente insulso.



Por ello me quedo mejor con su faceta de diseñador, como por ejemplo en su último homenaje a la edición limitada de botellas de aluminio de Diet Coke que combinan colores como el rosa, el blanco, el negro o plata.


Diseño del Káiser para Diet Coke

Por ello vemos que a veces, antes de iniciarse en una nueva aventura es mejor recordar aquello de “zapatero a tus zapatos” Mejor que te conozcan en lo que eres bueno y no en aquello en lo que pretendes llegar a serlo pero no lo consigues ni de lejos.


Miriam Sirgo González

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