Elio Berhanyer se despide del mundo de la moda


Elio Berhanyer emocionado en el homenaje que le dedicó Cibeles en el 2009.



  • Tras 50 años de carrera, el modisto cierra su taller en la calle Fortuny
  • La crisis y su dificultad para adaptarse a las nuevas tendencias son las principales causas de su retirada
  • Actrices de Hollywood como Ava Gardner o Cyd Charisse lucieron sus diseños


El modisto Elio Berhanyer echa el cierre a su taller de la calle Fortuny después de 50 años de carrera, más de 100 colecciones y 22.000 trajes que avalan su trayectoria profesional en el mundo de la moda.

Las causas fundamentales de esta repentina salida del modisto son la crisis y su dificultad para adaptarse a las nuevas tendencias exigidas en el mundo de la moda, pese a que algunos compañeros de profesión del cordobés, como Modesto Lomba, duden que su retirada se deba a su falta de adaptación a los nuevos cambios. ‘No es un fracaso de Elio, sino que es una mala gestión de su soporte financiero, Artesanos Camiseros’, explicó a Efe el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, quien añadió que Elio Berhanyer “tiene ánimo para seguir trabajando”.

Aunque el modisto ya vivió una situación similar a finales de los setenta cuando sus dificultades económicas le obligaron a cerrar su taller, consiguió regresar unos años después. Sin embargo ahora su adiós parece definitivo. Según publicó ‘La Otra Crónica’, el taller del modisto fue desahuciado por impago del alquiler y sus cuatro empleados llevaban sin cobrar desde septiembre del año pasado.

La diseñadora cordobesa Juana Martín también quiso confesar su malestar por la retirada de Berhanyer. “Elio tiene que estar con nosotros en la próxima Cibeles”, declaró Martín a Efe, señalando que son muchos los modistos que están “sufriendo” y que intentan sobrevivir como se puede” en la situación económica actual. Para ella, el modisto es un “maestro entre maestros” y “sería triste que acabara en estas circunstancias tras haber luchado toda su vida”.

A sus 81 años de edad no le faltan ni ganas ni vitalidad para seguir dando puntadas a su impecable carrera, que ha llegado a alcanzar proyección internacional gracias a actrices de Hollywood como Ava Gardner o Cyd Charisse que lucieron sus diseños.

Nosotros, su público, tampoco queremos que se despida: jamás nos cansaremos de verle emocionado cada vez que presente una colección en pasarela, ni de ver sus colecciones tan cuidadas y realizadas con esfuerzo y cariño… Por eso desde It’s more than clothes queremos rendir homenaje a quien consideramos uno de los grandes de la moda española, Elio Berhanyer, recordando la colección que presentó en el Hotel Wellington de Madrid el pasado 6 de marzo con motivo de la III Edición de Jornadas de Moda Zayas. Disfruten de su obra.


En el próximo vídeo pueden ver la totalidad de la colección, once diseños inspirados en los diferentes movimientos artísticos de la historia.




Fuente: Efe
Material fotográfico: Ángela Navarro


Ángela Navarro Caballero

Comentarios

Entradas populares