De Madrid...... a Brighton

En el principio fue la motocicleta. Una scooter de origen milanés ideada a imagen y semejanza de la Cushman americana que tanto juego dio a las tropas norteamericanas en la Italia de la II Guerra Mundial. Supongo que ya sabréis de que hablamos: la lambretta. Creada por Inocenci, su producción comenzó en 1947, tan solo un año después del nacimiento de su más directa competidora, la Vespa de Piaggio. Sin embargo, cosas del destino, su triunfo no llegaría hasta veinte años después, en plena década de los 60, como símbolo del teen agnst motorizado y trajeado desplegado por los mods.



                                  Modelo del famoso ciclomotor.




                                          Cartel publicitario.





Desde entonces, la imagen de aquellos jóvenes airados, adictos al soul y a las anfetas no ha dejado de inspirar la moda. Parkas militares sobre trajes sastre, corbatas como hilos, polos y loafers, componiendo una poderosa iconografía pop culminada por la mítica escarapela azul, blanca y roja de la RAF británica, que encarnaría para la posteridad el protagonista del estética y musicalmente influyente film Quadrophenia (1979), Jimmy Cooper, quien a lomos de una Lambretta recorría las calles de Brighton peleando con sus eternos enemigos, los rockers. De ahí que la marca motociclista evolucionara en etiqueta indumentaria.




                                             Famosa escarapela mod con la firma estampada.



Como firma de moda, Lambretta surge en 1997, inspirándose en los pilares éticos y estéticos mod de los 60. De hecho, su casa madre está en la londinense Carnaby Street, la calle por excelencia para dejarse ver en los días del Swimming London. 

En medio de la actual vintagemanía,  no les ha sido difícil trascender su dominio brittish para posicionarse hasta en Japón y Rusia. A Madrid aterrizó el pasado mes de septiembre, con su primer establecimiento propio, situado en pleno barrio de Salamanca. Eso sí, de momento sólo cuentan en su stock con líneas masculinas de ropa y accesorios. 






                                          Fotograma de la película 'Quadrophenia'.



Si nos pasamos por la boutique, podemos adquirir, o al menos observar, su colección actual en la que están presentes abrigos cortos estilo Crombie y marineros, chaquetas de punto de aire college y, como no podía ser de otra manera, parkas. No faltan tampoco sudaderas, polos y camisas (a cuadros de vivas tonalidades) en conveniente slim fit. Mientras, la escarapela tricolor mod se sucede en camisetas y complementos, como los cascos de diseño retro. 






                                            Boutique madrileña.


Ya sabéis, si os apetece revivir las batallas campales entre mods y rockers de la costera Inglaterra de los 60, pillad vuestras wayfarer para no deslumbraros con el sol de enero y emprended camino hacia Claudio Coello 25, que además ahora todos su artículos tienen un 40% de descuento.




Jesús del Pino.

Comentarios

Entradas populares