Scott Schuman: el origen del streetstyle


Hoy en día The Sartorlist es considerado uno de los blogs más influyentes del momento. Nació en 2005 de la mano de Scott Schuman y con él comienza a popularizarse la figura del coolhunter.

Un coolhunter es un cazador de tendencias. Su labor es identificar las originalidades que están presentes en nuestro mercado, contextualizarlas cuantitativa y cualitativamente y valorar la proyección que tienen en el entorno del cliente y su competencia.

Scott Schuman

El objetivo de Schuman al comenzar el blog era compartir fotos de gente que veía en las calles de Nueva York. Centraba su mirada en quienes reflejaban una acusada personalidad definida por su estilo a la hora de vestir.

En los comienzos del blog la mayoría de fotografías eran de hombres ya que para crear “The Sartorialist” se inspiró en una foto de un hombre en una calle desierta tomadas por el fotógrafo alemán August Sander.



Foto tomada por August Sander

Schuman estudió Marketing y Diseño en la Universidad de Indiana y antes de comenzar con The Sartorialist regentaba un showroom que acabó abandonando para centrarse en un nuevo género que salía a la luz gracias a la web 2.0: el streetstyle.

Con su cámara Canon intenta reflejar porqué alguien ha captado su atención y lo comparte tomando una fotografía

“Lo que me llama la atención es un estilo, una personalidad, un look total. Si veo a alguien interesante y el lugar, el entorno, también lo es, le hago una foto. Reinterpreto lo que voy viendo en la calle. The Sartorialist es mi visión particular del estilo”


Schuman busca fotografiar la diferencia

En el año 2007 Schuman fue elegido por el sitio Askmen.com como uno de los 49 hombres top del año, incluso ha aparecido en una campaña de moda para la marca Gap. La publicación TIME también lo llegó a considerar como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo de la moda.

Con la influencia de Schuman nació el streetstyle

Llegados a este punto de éxito podemos plantearnos lo siguiente: ¿las tendencias nacen en las pasarelas o en las calles? Muchos diseñadores han llegado a reconocer que en ocasiones buscan la inspiración en las calles de las ciudades más importantes del mundo. Por todo ello, lo fotografiado por Schuman es susceptible de convertirse potencialmente en tendencia.

Los zapatos siempre llaman la atención de Schuman. En esta foto vemos los Melissa by Vivienne Westood

Cortes de pelo imposibles y originales

Prendas con detalles

Mezcla de estilos, colores y texturas

Además, un aspecto importante del blog The Sartorialist es la forma de reflejar el estilo de las personas con las ciudades, en definitiva: lo que es único en cada lugar. Se ven colores y texturas, mezclando diseñadores y telas. Nueva York, Milán, Londres, Sydney, Paris…cada una de ellas es representada por el objetivo de Schuman por una cualidad que las hace diferentes.

Paris

Paris

Milán

Londres

Upper East Side. Nueva York

Buenos Aires

Londres

Brasil

Madrid

Su blog recibe diariamente más de 100.000 visitas y gracias a la popularidad que ha alcanzado editó un libro el año pasado con una recopilación de sus mejores instantáneas. A su vez comenzó a trabajar en publicaciones importantes del mundo de la moda como Vogue Paris, donde le une una estrecha amistad con Emmanuel Alt, directora de moda dicha publicación.


Emmanuel Alt. Directora de Moda de Vogue Paris


Libro editado con las mejores fotografías de Schuman en The Sartorialist

En definitiva Scott Schuman refleja estilos llamativos que muestran que la moda es una actitud, algo muy personal y aunque hasta entonces no se le ha prestado atención a la calle, está demostrado que la auténtica moda está ahí.



Miriam Sirgo González

Comentarios

  1. ¿Te suena Bill Cunningham? Es el primer fotógrafo de street fashion, pues trabaja desde 1978 para el New York Times haciendo lo que ahora hacen muchos más. De hecho, Scott Schuman le dedicó en su momento un post en su propio blog. Un poquito de información antes de meter esos tostones.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que se quien es, pero como bien explico en el post, indago sobre el origen del streetstyle en la era de la web 2.0 y su desarrollo. En 1978 no existían los blogs. Hay que leer bien antes de hablar ;)

    ResponderEliminar
  3. "Schuman estudió Marketing y Diseño en la Universidad de Indiana y antes de comenzar con The Sartorialist regentaba un showroom que acabó abandonando para centrarse en un nuevo género que salía a la luz gracias a la web 2.0: el streetstyle."

    ResponderEliminar
  4. Ya, pero es que el street style no es un nuevo género que nace con la web 2.0, porque ya existía en papel (Bill). Lo que en tal caso nace es su formato electrónico, esto es, los blogs de street style, como el de Scott... Enhorabena por el blog en cualquier caso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares