Paco Rabanne obtiene el Premio Nacional de Diseño de Moda


Paco Rabanne.

El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Diseño de Moda al diseñador Paco Rabanne en reconocimiento a “su innovación y su contribución a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX”. Este galardón, dotado con 30.000 euros, es otorgado por segunda vez consecutiva después de premiar la labor de Manuel Pertegaz el año pasado.

El jurado del Premio Nacional, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha otorgado el galardón a Rabanne por considerarlo “el diseñador español de moda vivo más universal”, subrayando su aportación a este ámbito mediante la creación de “un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”.

Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, nació en 1934 en el País Vasco aunque tuvo que exiliarse junto a su familia a Francia a consecuencia de la Guerra Civil cuando tan sólo tenía cinco años. Su relación con el mundo de la moda le vino desde joven por el trabajo que tenía su madre de costurera jefa en el taller del diseñador Balenciaga, considerado el creador del arte de la alta costura.


Diseño metalizado de Rabanne y su última fragancia '1Million'.

Su interés por la arquitectura le llevó a iniciar sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, produciendo miles de bocetos de moda para poder financiársela. Arquitecto, artesano o modisto, Paco Rabanne siempre ha roto con lo convencional y ha impactado con la utilización de materiales inesperados como el metal que se ha convertido en el ‘leitmotiv’ de sus diseños. A lo largo de sus 45 años de carrera ha creado colecciones tanto de alta costura como de prêt-à-porter, incluso ha lanzado varios perfumes al mercado como ‘1Million’, su último trabajo.


Fuente: europapress.es


Ángela Navarro Caballero

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares