HISTORIA DE LA MODA: 2.7 COLORANTES Y ORNAMENTACION DE TEJIDOS

Los colorantes utilizados en el traje debieron ser bastante numerosos, aunque es difícil determinarlos mediante el análisis de los textiles subsistentes. Sin embargo, no se debe inferir de su decoración actual una ausencia de tonos cuya existencia atestigua el arte rupestre a partir del Paleolítico superior. Se ha hallado toda una serie de materiales, paletas y conchas, tubos de hueso o cornamentas de cérvidos, que también nos facilitan información sobre los colorantes que entonces existían, tanto de origen natural como artificial.
En África del norte se han hallado paletas y molinos de piedra con las materias colorantes pertenecientes a la civilización capsiense, que se parece parcialmente a la civilización auriñaciense. Los colores que se han logrado identificar son el azul, el rojo, el lila y el amarillo. También se han hallado tintes violeta-marrón y verdes en tejidos de lana monocromáticos o con dibujos de rayas largas y estrechas, en las minas de Dürrnberg, en Hallein, Austria.
En cuanto a la ornamentación, es muy difícil, en el estado actual de los descubrimientos y de las técnicas de análisis de los tejidos prehistóricos, darse cuenta del tipo de adorno utilizado: a través del ligamento empleado al tejer o mediante espolinado. No obstante, se sabe ya qué en la Edad de Piedra este último procedimiento se hallaba muy desarrollado.

                                                                                         Blanca Glamour

Comentarios

Entradas populares