lunes, 29 de abril de 2013

"HOPE" Entrevista a MARÍA SCHNEIDER


El día 5 de abril tuvo lugar el desfile de “HOPE”, la nueva colección de María Schneider para esta Primavera/Verano 2013, en el Hotel Puerta de América, uno de los lugares más emblemáticos de la Capital. Acudió público de todo tipo, conocidos y  desconocidos, jóvenes y adultos y, por supuesto, profesionales del sector.

Invitación Desfile "Hope" P/V 2013, María Schneider


Hace tiempo María acudió a un desfile en el Hotel y le encantó: “Las vistas, el decorado y lo maravilloso que es desfilar en un hotel, que más que un hotel, es una obra de arte  de 13 plantas de altura”. "Fuse" es la empresa encargada de la organización de  este tipo de eventos, un día sus caminos se cruzaron y desde el primer momento se dieron cuenta de que algo muy bueno podría resultar si colaboraban juntos.

María Schneider siempre nos ha encantado; seguimos sus pasos desde que abrió su Atelier en la Calle de las Cañas 2B (perpendicular a Arturo Soria, Madrid, España), hace casi dos años.

Atelier María Schneider. Foto: Carlos Fonfría

Atelier María Schneider. Foto: Carlos Fonfría


Entonces, nos contaba que comenzó sus pasos en el mundo del Diseño trabajando para Helena Mareque, con quien aprendió lo que es la transformación de un trozo de tela en un auténtico y único vestido de novia y que, de pronto, tuvo su oportunidad y se lanzó a crear su propia marca. Nos presentaba su primera colección “La petite robe rose”.

Colección P/V 2012, María Schneider

Colección P/V 2012, María Schneider


La diseñadora siempre lo tuvo claro: desde pequeña se quedaba asombrada mirando la máquina de coser de su abuela. Comenzó en el diseño de moda creando los disfraces de sus hermanos, después fueron los vestidos para sus amigas, y hace un año, su propia firma. Sus diseños bajo el nombre María Schneider, el apellido de su abuela que casualmente significa “sastre” en alemán, hablan de tradición y modernidad a partes iguales, de la sensualidad y la elegancia de lo femenino, y de la magia, la curiosidad y la pasión por los detalles. Porque para María son los detalles los que nos hacen grandes, y los sueños y la ilusión son el único camino para poder ser auténticos.

María Schneider, Diseñadora de Moda


Bajo estas premisas y unos días después del desfile, cuando María Schneider se encontraba algo más relajada y podía mirar con perspectiva el 5 de abril, tuvo lugar la entrevista que nos concedió la diseñadora.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en “HOPE”?

Comencé a crear esta nueva colección tras las vacaciones de Navidad. Un día estaba trabajando en el estudio y entre todas las telas que tenía advertí una serie de sedas que adquirí hace algún tiempo. Quería algo diferente a lo que ya habíamos hecho.


¿Qué te inspiró? ¿Cuál es la diferencia con “La petite robe rose" (tu anterior colección)?

La anterior colección, “La petite robe rose”, estaba basada en los años 20, con toques del romanticismo y en la que predominaban las plumas de avestruz; guipur; gasas; punto de viscosa… Esa colección me había absorbido completamente así que necesitaba un  cambio. Como bien sabes la inspiración no la encuentras buscando: es una ola, formada por diferentes vivencias, situaciones y otros factores externos, que  choca contra ti en el momento más inesperado. Era la necesidad de un cambio y redescubrir estas sedas salvajes junto con otros factores  fue lo que dio pie a “mi inspiración” y con ello a la creación de la nueva colección.

María Schneider, P/V 2013


¿Qué materiales predominan? ¿Por qué esos y no otros?

Hemos utilizado sedas salvajes, organzas, lentejuelas… tejidos que en su mayoría no habíamos utilizado en otras colecciones, aunque sí en los trajes a medida que realizamos. Como decía al principio, eran  telas que tenía en stock y con las que no me había podido poner todavía a trabajar.  Un traje “pret a porter” también puede ser un traje de calidad, sin llegar a esos precios elevadísimos a los que solo puede acceder un público limitado.

María Schneider, P/V 2013


Para Itsmorethanclothes, los detalles son tan importantes como para nuestra entrevistada y quisimos saber algún dato más del desfile. María cuenta que ha sido un gran trabajo en equipo y que pese a que ella fuera el nexo de todos, no puede de ninguna manera otorgarse el mérito de todo el trabajo que conlleva un desfile, de hecho, no puede contarnos más sin dar las gracias a  Marha, Ana, Alba y Natalia, sus grandes apoyos, sus manos derecha e izquierda, sus ojos y su voz.

Así, pudimos saber que los zapatos de las modelos pertenecen a la casa "Lesac", ya que su colección de primavera/verano encajaba a la perfección con la idea preconcebida de María para sus diseños.

Zapatos LESAC, P/V 2013


También, mientras realizaba los bocetos, concebía los peinados que irían con cada pieza y "MakeUpCreative" fue la encargada de transformar sus ideas e  ilusiones en realidad. 

Backstage. MakeUpCreative, María Schneider P/V 2013


Con el maquillaje, en cambio, “HOPE” necesitaba algo sencillo: base, eye-liner y labios de rubí: "Mery Make Up" dio las pinceladas perfectas.

Backstage, Mery Make Up, María Schneider P/V 2013


En cuanto a las modelos, del Grupo Krea, María no sólo las escogió porque encajaran con sus diseños, sino por un feeling especial que tuvo con cada una de ellas; según cuenta, factor determinante en su decisión final. Un secreto que nos ha desvelado es que una de las modelos es familiar y que le apetecía muchísimo que saliera con uno de sus diseños, pues la ha apoyado desde el principio de su carrera.

Modelo y familiar María Schneider durante el desfile P/V 2013


La música estuvo a cargo de Not a Dj (Antonio Rojas) un gran amigo de María que se volcó en el proyecto desde el principio, y es que, para una noche mágica, la música no puede venir de una simple grabación.


¿Qué significa para ti esta colección?

Para mí significa un cambio, que nada es estático y que siempre hay que dar un paso hacia  delante. La esperanza a los cambios buenos nunca se debe perder.

Es tu primer desfile como María Schneider, ¿qué sentiste momentos antes de que comenzara?

Estaba en cierto modo tranquila pero con muchas ganas de que comenzara; han sido muchos días de trabajo para que no se nos escapara nada. Cuando estábamos en el Skyline y comenzó a sonar la música, los nervios se me pusieron a flor de piel; fueron veinte minutos muy intensos y de gran felicidad.

María Schneider, P/V 2013

    ¿Qué era lo que más temías?

Creo que cualquier diseñador a lo que más puede temer es al público, porque  no conoces cual va a poder ser su reacción ante tu colección.


¿Qué sensaciones tenías mientras las modelos desfilaban?

Eran tantas sensaciones que no puedo nombrar una en particular… pero felicidad sobre todo, fue tan emocionante vivirlo...

María Schneider, P/V 2013

¿Y durante el cierre?

Ilusión y motivación para seguir con más.  Al público le gustó mucho la colección, y  ver que tu trabajo es reconocido te motiva muchísimo para seguir dando pasos hacia delante.

María Schneider, P/V 2013

¿Sentiste que tus diseños conectaban con el público?

Cuando al finalizar el desfile se creó un corrillo de gente a la cual no conocía a mi alrededor para darme la enhorabuena, me di cuenta de que algo de entre todo lo que había confeccionado había llegado al público. (Risas)

María Schneider, P/V 2013

 De todo lo que supongo te dijeron cuando terminó el desfile, ¿qué palabras recuerdas? 

Lo más importante fue cuando mis padres se acercaron a darme la enhorabuena; ellos han sido mi gran apoyo a lo largo de mi vida. También mi abuela pues ella fue la mujer que me sentó por primera vez en una máquina de coser cuando yo tan solo era una niña.

¿Cómo te sentiste a la mañana siguiente?

Como si hubiese corrido una maratón, han sido unos meses muy intensos, pero con ganas de seguir trabajando. Esto es lo que más me gusta.

¿Quién lleva tus diseños? ¿Y quién llevará "HOPE"? 

No tengo un público definido, considero que la mujer que lleve mis trajes será aquella que se sienta identificada con lo que quiero mostrar como diseñadora, femineidad, elegancia, delicadeza con cierto toque de sensualidad.


Dime por qué “HOPE”, por qué “esperanza”

En los tiempos que corren de crisis hay que guardar siempre la esperanza: no todo está acabado y hay mucho por hacer. La esperanza es lo último que se debe perder.

Cierre desfile María Schneider, P/V 2013



Aquella mujer a la que no le guste arreglarse ni sentirse especial, o aquellas mujeres que no estén enamoradas de la vida ni quieran comerse el mundo, esas,  nunca podrán lucir “un María Schneider”, para todas las demás, ya sabéis dónde podéis encontrar su Atelier, sus tijeras e hilos y ese arte tan especial que transmite a cada diseño.

                                                                  
                                                                                                                          Blanca Glamour

martes, 23 de abril de 2013

LA CAZA (2013) Y EL DISEÑO ESCANDINAVO


Thomas Vinterberg lanza a las pantallas españolas una coproducción danesa y sueca que cuenta la historia de Lucas, un hombre de 40 años que, tras un complicado divorcio, trata de reorientar su vida. Su nuevo trabajo en un parvulario y la mejora en la relación con su hijo logran su ansiada estabilidad. Es entonces cuando un inocente comentario sobre él termina en una dura acusación de abusos sexuales a menores. Tendrá que luchar para demostrar su inocencia y salvar su dignidad. El filme obtuvo el premio a mejor actor principal (Mads Mikkelsen) en el festival de Cannes 2012 y a mejor guion (Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm) en los Premios del Cine Europeo.

"LA CAZA", 2013
En el filme vemos un estilismo que sigue la línea del Diseño Escandinavo, funcional y clásico, que ambienta la película de manera muy precisa en un paisaje frondoso, verde y constantemente nublado. Ropa acorde al frío de los países nórdicos,compuesta por abrigos de caza, tejidos de lana y algodón y pantalones color caqui.

MAD MIKKELSEN en "LA CAZA", 2013
 La moda nórdica representada a grandes rasgos en “La Caza” tiene su capital actualmente en Dinamarca, acogiendo la Copenhague Fashion Week que hace internacionales todos los diseños vernáculos. Se da a conocer y se deja aconsejar e influenciar por diferentes tendencias, renovando ideas sin faltar a sus bases, continuamente.

La última Semana de la Moda dio a conocer, entre otros diseñadores, a Gaia Brandt Rasmussen que sorprendió en los desfiles de otoño-invierno 2011-2012 proponiendo diseños que combinan un estilo vintage con prendas de punto (su “punto” fuerte) a las que añade detalles llamativos pero discretos que aportan su firma personal.


GAIA BRANDT RASMUSSEN, O/I 2011/2012
Claudia Schiffer, es la mayor representante del estilo escandinavo. Pertenece a la generación de supermodelos de los noventa junto a Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawford. De origen alemán y referente del mundo de la moda, a sus 43 años sigue siendo una de las modelos más cotizadas del mundo. Ha sido y es imagen de numerosas marcas de prestigio, entre ellas, Chanel. Vaqueros, jerséis anchos de punto, fulares, zapatos tipo casual y camisas de leñador componen su armario, teniendo siempre un aspecto cuidado pero informal. 

CLAUDIA SCHIFFER, Streetsyle

CLAUDIA SCHIFFER, Streetstyle
CLAUDIA SCHIFFER, Streetsyle
La modelo sueca Helen Svedin, imagen de H&M y mujer del ex futbolista Luis Figo, representa a la perfección el street style del que estamos hablando. Busca comodidad sin olvidar las tendencias, aportando siempre su toque personal. Con un blazer gris, vaqueros pitillo, pañuelo de cuadros estilo Burberry y un bolso de ante negro nos  impresiona por su simplicidad y elegancia. Este outfit fue reconocido como el mejor de enero 2013 por encima de reinas del estilo casual como Miranda Kerr.


HELEN SVEDIN, Streetsyle

Como marca fiel al estilo escandinavo encontramos Massimo Dutti. Fundada en Barcelona en 1985, pertenece al grupo Inditex. Siguiendo siempre un estilo campestre dentro de una gama de colores terrosos, granates y blancos, en todas sus colecciones podemos ver mucha homogeneidad, contando generalmente con chaquetas de ante (beige, marrón y negro), camisas tanto elegantes como informales y botas estilo cow-boy  o mocasines clásicos. Ofrece prendas atemporales que podemos combinar con cualquier estilo y complemento. Un ejemplo de sus colecciones:


MASSIMO DUTTI, O/I, 2012/2013

Lo mismo ocurre en el campo de la decoración: un estilo minimalista, funcional y sencillo predomina por encima de diseños elaborados y decorativos. El origen del diseño nórdico viene de la búsqueda de eficacia, principalmente en Noruega y Suecia, de su mobiliario. Los amplios y frondosos bosques típicos del Norte de Europa se usan como materia principal atribuyéndole la gran característica que los identifica: la madera. En sus inicios no tenía ningún fin estético pero poco a poco empezó a suplir también las necesidades emocionales de sus usuarios. Por ello, hasta que no fue tocado por la influencia del Modernismo, conocido como Jugendstil en el norte, no comenzó a adquirir la soberbia y elegancia que hoy en día todos conocemos.

Tradicionalmente se trataba de elementos artesanales condicionados por el aislamiento geográfico (relativo) que tenían estos países. Hoy en día es principalmente industrial, esto lo hace más económico y por lo tanto asequible a un mayor número de personas, por ello es denominado “diseño democrático”. Estas premisas han ensalzado el diseño nórdico impulsándolo en todo el mundo.

Uno de los grandes representantes de este movimiento es Jacobsen. Arne Jacobsen es de origen danés, prestigioso arquitecto y decorador nacido en 1902 que siguió fielmente este estilo y contribuyó notablemente a su evolución. Sus diseños más importantes fueron la Silla Hormiga, la silla Huevo y la silla Cisne pero sin duda, la más famosa es la Silla Número 3107 por las fotografías que Lewis Morley tomó de Christine Keleer en 1963 desnuda tras esta silla, llegó a convertirse en un auténtico icono.

SILLA "HUEVO", JACOBSEN, 1958


CHRISTINE KELEER tras SILLA NÚMERO 3107, JACOBSEN, 1955 

Hoy en día una empresa expandida por todo el mundo de origen sueco nos ofrece el verdadero espíritu de este diseño democrático; estamos hablando de Ikea.  Fundada en 1943 nos ofrece una selección de diseños en la línea funcional a un precio asequible. Anchos pasillos nos ofrecen una gran variedad de productos útiles y necesarios (en su mayoría) acercándonos el espíritu nórdico. Un ejemplo del diseño escandinavo en productos Ikea:

CATÁLOGO IKEA, 2013
Dado que hoy es el Día del Libro, no podemos dejar de recomendaros el mejor para aprender del Diseño Escandinavo: "Escandinavian Design", escrito por Charlotte & Peter Fiell, de la editorial Taschen. Proporciona una visión detallada del diseño escandinavo desde 1900 hasta hoy en día con artículos dedicados a los diseñadores y las compañías líderes del sector. Además incluye ensayos sobre las similitudes y diferencias entre Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca.

"SCANDINAVIAN DESIGN", CHARLOTTE & PETER FIELL, Ed. TASCHEN,2013


Así es y así llega: el diseño escandinavo ha tocado todas las caras de la moda, se ha expandido por todo el mundo como una mecha que ilustra todos los ámbitos de la vida. Un punto más en nuestro viaje a través de cómo la tendencia marca el ritmo e impacta sobre la vida cotidiana. ”La Caza” ya ha llegado a nuestras pantallas… ¡solo queda disfrutar de ella y que cada uno valore su puesta en escena! 

                                                                                                                                 Mani Páez Lozano





lunes, 15 de abril de 2013

OBLIVION: ESTILO FUTURISTA


La nueva película de Tom Cruise, estrenada el viernes, se llama Oblivion: basada en la novela del propio director del film, Joseph Kosinski, se trata de otra propuesta postapocalíptica que nos sitúa en el año 2073. La Tierra ha sido devastada por las guerras contra los Scarvs y los pocos supervivientes buscan recursos para mantenerse con vida: Jack Carter, mecánico de aviones no tripulados y uno de los pocos hombres a los que se le permite volver a la superficie, rescata a una mujer en una nave abandonada. Ella le abrirá los ojos con respecto a lo que sucedió en la Tierra realmente.

Cartel Oficial Oblivion


La diseñadora de vestuario es Marlene Stewart, una de las más demandadas en Hollywood, con una larga y prestigiosa carrera en la industria del entretenimiento.

Marlene Stewart

Nacida en Boston, Estados Unidos, en 1949, pronto se mudó a California para estudiar en la University of California, en  Berkeley. Después de pasar un tiempo en Europa, regresó a su país de origen, pero esta vez a Nueva York, donde estudió en el Fashion Institute of Technology. Terminó, finalmente, en los años ochenta, en Los Ángeles para acudir a Los Angeles Fashion Institute, donde comenzó su propio atelier, llamado Covers. Con este tuvo un rotundo éxito y mientras creaba su línea de ropa conoció a Madonna, para la que diseñó el vestuario de sus videoclips más famosos: “Vogue”; “Material Girl”; “Like A Prayer” and “Expres Yourself”, además de realizar, porteriormente, el vestuario de tres de sus Tours. Gracias a esto obtuvo gran reconocimiento y otros artistas, como Cher, Janet Jackson, Rod Stewart o Paula Abdul, contaron con ella para sus clips. En este momento da el salto a televisión y cine. En su curriculum encontramos películas de la talla de: J.F.K (1991); Enemigo Público (1998); El Bar Coyote (2000); 21 Gramos (2003); Alejandro Magno (2004) o The Holiday (2006), entre otras muchas.

Madonna, "Material Girl", 1984

Madonna, "Like a Prayer", 1989

El año pasado recibió el premio Disaronno en la 14ª edición del Costume Designers Guild Awards por su carrera.

Marlene Stewart, Costume Designers Guild Awards Disaronno, 2012


En todas las películas y series apocalípticas nos ofrecen estilos futuristas cuya gama cromática se reduce al negro, al gris y en ocasiones, al blanco. Nada más (y nada menos). Oblivion no podía ser una excepción y Marlene Stewart revisa este look fijándose en los detalles y creando líneas algo más innovadoras de lo normal para las superproducciones de la meca del cine, pues viste al protagonista de blanco. Sin emabrgo, mantiene la ausencia de motivos ornamentales, cuellos mao y prendas que se ajustan como una segunda piel.

Tom Cruise en Oblivion, 2013

Olga Kurylenko en Oblivion, 2013

Tom Cruise, Oblivion, 2013

Olga Kurylenko y Tom Cruise, Oblivion, 2013

En "Soy Leyenda", Will Smith, ataviado de negro, recorría las solitarias calles de una América despoblada.

Will Smith, Soy Leyenda, 2007


 En "El Libro de Eli", iban más allá proponiéndonos una versión triste y desaliñada en lo que a Moda se refiere; los atuendos son más bien pobres o ligeramente underground.

Mila Kunis y Denzel Washington, El Libro de Eli, 2010


Por otro lado, en series como "Fringe", la línea se divide entre un atuendo del futuro “formal”: traje de chaqueta oscuro, sin ninguna ornamentación ni joyas para Olivia Dunham, la protagonista, e “informal”, para la Olivia del universo alternativo: pantalones anchos y cazadora de cuero.

Las dos versiones de Anna Torv como Olivia Dunham, Fringe, 2008-2013


Y en todos estos ejemplos, pese a que unos sean más cuidados que otros, femeninos o no, el blanco, el negro y el gris, son los protagonistas. Pero este estilo de líneas y colores, contra todo lo que Hollywood pueda decirnos, existe  en 2013: su máxima representante es Gwyneth Paltrow que, desde hace unos años, ha cambiado su look derivando en la sobriedad y elegancia que en Moda conocemos como “Estilo Futurista”. Quienes trabajamos en esto nos dimos cuenta hace un tiempo pero la aclamación general le llegó en la Gala de los Oscar de 2012, cuando lució un maravilloso e inigualable vestido con capa de Tom Ford.

Gwyneth Paltrow con vestido de Tom Ford, Gala Oscar 2012


De todas formas, ya en 2002, para el mismo evento, se aventuró con el estilo futurista que antes hemos determinado como undergound o versión dramática del futuro de la Moda. Ella misma reconoció que para este vestido de McQueen probablemente debiera haber usado un sujetador y menos maquillaje pero… en la búsqueda de nuestro propio estilo bien es cierto que en ocasiones cometemos errores.

Gwyneth Paltrow con vestido de McQueen,  Gala Oscar 2002


Parece ser que en su día a día, nuestra protagonista de hoy, también opta por los colores y materiales futuristas: con cuello mao en casi todas las ocasiones, sin ninguna decoración o prints y líneas simples.

Gwyneth Paltrow StreetStyle

Gywneth Paltrow StreetStyle

Gwyneth Paltrow StreetSyle

Gwyneth Paltrow StreetStyle



 Y para toda aquella que quiera recrear el mañana en el hoy, sin hacer caso a las teorías de San Agustín de Hipona o de J.M.E. McTaggart, os presentamos algunas de las propuestas para el próximo otoño/invierno y añadimos algunos tips:

- Amaya Arzuaga: Vestido minimalista negro, con manga ligeramente abullonada y cuello mao amplio, de líneas rectas. La diseñadora española cambia un tanto el concepto ofreciendo una versión más sexy que logra con el corte muy por encima de la rodilla.

Amaya Arzuaga, Pret a Porter, O/I 2013/2014

- Elie Saab: Pantalón blanco recto de cintura alta; camiseta blanca ajustada cuello redondo; abrigo blanco largo sin cuello y botonadura discreta.

Elie Saab, Pret a Porter O/I 2013/2014

- Costume National: El diseñador italiano Ennio Capasa propone camiseta con cuello redondo amplio, falda de cintura alta, con largo hasta los pies y líneas simples sin ornamentación. Sin embargo, realiza un mix de los colores estrella del estilo futurista: combina blanco y negro. El resultado es un look más femenino.

Costume National, Pret a Porter, O/I 2013/2014

- Giambattista Valli: También italiano, aunque ha desempeñado toda su carrera en París, nos imagina en el futuro con tonos oscuros, cuello amplio y rígido, cremalleras rectas: sobriedad en el estilo y elegancia en los movimientos.

Giambattista Valli, Pret a Porter, O/I 2013/2014

- Gareth Pugh: El joven diseñador inglés, admirado por dar un aire fresco a la moda de su país, odiado por los críticos de Moda de mediana edad, admirado por los menores de 25 en todo el mundo y famoso por su atracción por las formas triangulares es un gran representante del estilo futurista. Propone abrigo blanco sin manfas, con cuello alto rígido en pico y cierre en diagonal. Como en todos sus diseños el negro está presente; en este caso, como falda hasta el tobillo.

Gareth Pugh, Pret a Porter, O/I 2013/2014

Nicolas Andreas Taralis: El diseñador canadiense nos ofrece la versión del futuro para que estemos listas para el combate. Cazadora negra de cuero, camiseta en el mismo color y pantalones ajustados con hebillas nos convierten en la perfecta compañera de Will Smith en "Soy Leyenda".

Nicolas Andreas Taralis, Pret a Porter, O/I 2013/2014
En este caso su versión del futuro nos lleva al pasado; concretamente a la Gala de los Oscar de 2002, cuando Gwyneth lució ese vestido que ella consideró poco acertado. Seguramente Taralis creerá que fue una de sus mejores apariciones sobre la alfombra roja.

Nicolas Andreas Taralis, Pret a Porter, O/I 2013/2014


John Galliano: El controvertido diseñador hispano-británico nos ofrece algo de esperanza al presentar este conjunto de abrigo y pantalón siguiendo las líneas minimalistas, cuello alto rígido, cierre diagonal en superposición pero en color morado.

John Galliano, Pret a Porter O/I 2013/2014


Ahora ya estamos preparados para ver "Oblivion" y si queremos, arriesgarnos a emular a los protagonistas en el año 2013. La Moda y el Cine presentan siempre un estrecho vínculoaun que a veces nos parece que no exista. Sin embargo, como veis, están más ligados de lo que parece. 

                                                                                                                                 Blanca Glamour