HISTORIA DE LA MODA: 2.5. LOS TEJIDOS Y LAS TÉCNICAS

En las regiones de clima más templado, como hemos comentado anteriormente, los pueblos cazadores iban más adornados que vestidos. Es posible que la tejeduría haya aparecido allí antes que en las zonas glaciales y se haya derivado de la cestería, constituyendo, en cierto modo, su mecanización. La tejeduría sobre telar se remonta sin duda a uno de los períodos del Paleolítico o quizá, lo más tarde, al final del Mesolítico (al principio de las civilizaciones sedentarias).
Se ha observado que los tejidos primitivos se caracterizan por su reducidas dimensiones, tanto si se trata de tejidos del lino del Neolítico, como de la lanería de las edades del Bronce y del  Hierro. Ello era debido a que no se tejía una pieza entera que se pudiese cortar a discreción, sino que se tejían una serie de piezas reducidas que se unían mediante costuras.

El traje  es del mismo tipo del que hablábamos en el post anterior: cinturón con mechón y faldellín corto.
Chaqueta de lana procedente de Borum Eshöj, Dinamarca, Edad del Bronce antiguo, Museno Nacional de Copenhague.

Los vestidos completos que han sido hallados en las sepulturas danesas que datan de la Edad de Bronce muestran que fueron cortados de piezas grandes.
Vestido formado por piezas cortadas de partes más grandes.
Vestido de Skrydstrup, Dinamarca, Edad del Bronce antiguo, Museo Nacional de Copenhague.


El perfeccionamiento de los útiles se realizó en función de la utilización de las diversas fibras empleadas como complemento de las pieles de animales. En la Edad de Piedra, además de la corteza del abedul que, sacada en plena sabia, puede cortarse como cuero blando y junto con el lino, que era entonces la fibra textil más extendida, se utilizó igualmente la lana, cuyo empleo caracteriza la Edad del Bronce que vino a continuación y la primera Edad del Hierro. Se sabe por los descubrimientos de los poblados prehistóricos de la Europa septentrional, del noroeste y central, que el cordero y la cabra comenzaron ocupar con frecuencia, pero no siempre, un lugar al creciente y a veces preponderante en la ganadería.
                                                                   Blanca Glamour

Comentarios

  1. Blanca, muy buen resumen! Te faltó agregar que la bibliografía es tomada de "Historia del Traje en Occidente" de Francois Boucher. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares