HISTORIA DE LA MODA: 2. EL TRAJE EN LA PREHISTORIA

Como es evidente, de este periodo se conocen pocos datos en lo referente a la historia del traje.


Fuentes Históricas

Conviene recordar que, considerado en el espacio, el estudio de las civilizaciones prehistóricas debe hacerse en función de la distribución de los mares y los continentes, la cual podría compararse en conjunto a la de nuestros días, aunque con muchas diferencias en detalle, como que el Reino Unido forme parte del continente europeo.
Por otra parte, los testimonios conocidos del traje prehistórico en toda la duración de los tiempos cuaternarios se aplican tanto al periodo más largo y antiguo, el Paleolítico, como al más corto y reciente, el Neolítico, seguido por la Edad de los Metales.
Por último, a pesar de los avances y retrocesos glaciares, el clima en general en la mayor parte del Mundo Antiguo, presentó durante mucho tiempo un carácter tropical o subtropical bastante constante. A partir del último periodo glacial (de 100.000 a 10.000 años antes de Cristo), la temperatura del hemisferio norte descendió, con lo que se produjeron diversos cambios en la fauna y la flora y en la forma de vida humana pues los hombres se refugiaron en las cavernas.


ESQUEMA DE LA PREHISTORIA

La forma de vida de los primeros hombres corresponde por tanto a la repercusión de estos fenómenos climáticos sobre el traje: los del clima tropical poblaban los bosques o la llanura, vivían en campamentos o cobijos y dejaron huella de sus vestimentas en los valles y estepas; los de la última época glacial se refugiaron en las cuevas y en las cavernas, donde encontramos los vestigios de sus indumentarias.
Los hombres del Paleolítico vivieron de la caza y de la recolección, defendiéndose a la vez de las fieras propias de los climas tropicales y después de las del periodo glacial. Únicamente a partir del año 10.000 de nuestra Era, cuando Europa cambia los hielos por los bosques, los hombres del Neolítico encontraron su alimentación en la cría de ganado y en la agricultura. Esta revolución aparece, por un lado, en Asia para extenderse por Europa y África y por otro en la zona central del Nuevo Mundo.
He aquí pues, los factores predominantes que influyeron en la evolución del traje prehistórico en condiciones que frecuentemente son difíciles de precisar, y complicados, además, con mezclas y cruces de toda índole.

                                                                                                                         Blanca Glamour

Comentarios

Entradas populares