HISTORIA DE LA MODA: 1.2. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

Hemos de distinguir indumentaria y traje. "Indumentaria" corresponde al hecho de cubrirse el cuerpo y "traje" es el resultado de la elección de un vestido con una forma determinada y para un uso en concreto.
Para los griegos y los chinos la causa de cubrirse el cuerpo responde a motivos climatológicos. La Biblia, así como los etnólogos antiguos y los psicólogos modernos, consideran que se trata de una razón mental; relacionado con la magia para los primeros y con el deseo de gustar para los segundos.
En todo caso, es seguro que en su origen, el traje debió responder a funciones que no eran la simple utilidad y si fue, en especial, la de carácter mágico. Es por ello que el ser humano primitivo quiso proporcionarse mediante el traje de unos atributos que le diferenciaran del resto de seres vivos y atribuirse con ello poderes, o por lo menos proteger sus órganos genitales contra las influencias  maléficas; revestirse de adornos le identificaba a otro ser: animal, dios, héroe u hombre.

                                                                                                   Chaman Maya

Esta identificación que es real en los pueblos primitivos, se vuelve mítica en los pueblos que han evolucionado: el teatro, cuyo origen se encuentra en las representaciones sagradas, es la expresión fundamental de este sentimiento.
El traje responde además al deseo de inspirar temor o sumisión. Para el jefe es la búsqueda de atributos que expresen su poder; para el guerrero es obtener un elemento de superioridad que le favorecerá en la lucha cuerpo a cuerpo. Con el tiempo, el traje profesional o administrativo ha marcado a la vez la necesidad de distinguirse de los demás y la voluntad de manifestar una autoridad personal o delegada, a lo que tiende la toga del abogado o el uniforme de un agente de policía.
Por el hecho de corresponder a cierto poder, el traje también ha sido un símbolo de riqueza, indicando la casta y la fortuna. En este aspecto, la indumentaria sufre la influencia de las fluctuaciones políticas: el desafío revolucionario de los descamisados de 1789, la sencillez afectada de los dirigentes de los regímenes totalitarios, la uniformidad proletaria de las telas  de algodón azules de los chinos de Mao Tse Tung…

                                               "Sencillez Afectada" Indumentaria Mao Tse Tung

El uniforme militar, que se deriva del mismo sentimiento, procede del deseo de infundir temor, de proteger el cuerpo o de pertenecer al grupo. En el extremo opuesto de esta selección se encuentra la obligación de una indumentaria impuesta por la fuerza, la de los presidiarios, por ejemplo.

                                                    Uniforme militar de la Leibstandarte SS Adolf Hitler

En cuanto al deseo de gustar, el vestido sólo se ha ido constituyendo muy poco a poco en un medio de seducción con el que realzar las ventajas físicas reales o artificiales.
Por último, el traje posee un significado religioso en el que intervienen diversos elementos: la manisfestación de una distinción de esencia divina, la necesidad de su representación en la tierra, el aumento de autoridad.
¿Cuándo y cómo aparecieron todas estas diversas funciones del traje? Es muy posible que en
el curso del tiempo siguieran la evolución de las civilizaciones: la indumentaria de los cazadores y recolectores de la edad prehistórica sigue siendo la misma para los bosquimanos de África del Sur en la actualidad mientras que la de los pastores y agricultores del periodo neolítico se ha prolongado en la civilización de La Téne (entre los celtas) en Irlanda y entre los vikingos sólo hasta la Edad Media.
          
                                                                                                                         
                                                                                                                     Blanca Glamour

Comentarios

Entradas populares