miércoles, 29 de diciembre de 2010

La feria de las vanidades

En esta entrada hilvanaremos el perfil de uno de los iconos de la moda española del momento. Tiene todos los requisitos para serlo. Guapo, rico, famoso y hasta hace unos meses soltero de oro. Es el duque de Feria, o lo que es lo mismo, Rafael Medina. Aprovechando todos estas cualidades, decidió apostar por el mercado de la moda, y hace unos años creo, junto a un grupo de amigos la firma Scalpers. Ahora es un bussinesman que se maneja en las listas internacionales del estilo como pez en el agua. Descendiente de las casas nobiliarias con más solera de nuestro país, la de Medinaceli y la de Feria, entre otras, es hijo de la musa de Valentino, Naty Abascal, cuya sombra es muy alargada. Si a estos antecedentes le sumamos esfuerzo y buen olfato no es difícil que con tan sólo 32 años, se haya convertido en un hombre de éxito, un dandy clásico con toques canallas y un punto cortijero.


                                    No hay sarao que se precie que no cuente con la presencia del duque.




                                            Junto a su madre, Nati Abascal, colaboradora de Mango.

Su empresa de sastrería se llama Scalpers y, pese a que nació muy modesta, ya se ha hecho un hueco en la ruta madrileña de los lugares elegantes. Sus orígenes están en un pequeño taller en el que empezaron a comercializar corbatas exclusivas confeccionadas con los mejores materiales. La empresa fue creciendo ampliaron su oferta desarrollando un servicio de sastrería y camisería a medida utilizando siempre telas de las casas más prestigiosas del mundo. Dado el éxito obtenido con las corbatas ampliaron la oferta abriendo su propia tienda un año más tarde y con ella la primera colección pret-a-porter de la firma. Pero sin duda, por lo que Scalpers comenzó a hacerse popular entre el gran público fue gracias a sus emblemáticas slippers.

El tipo de calzado denominado slipper, tiene su origen en el siglo XIX, cuando los aristócratas ingleses, optaban por un tipo de calzado cómodo cuando llegaban a casa. Cambiaban sus oxfords por un zapato exquisito de terciopelo con suela de piel - más cómodo - el cual adornaban con sus inciales, emblemas, y escudos bordados en la pala del zapato. Es el Principe Alberto, consorte de la Reina Victoria, quien los populariza y quien consigue que algunos los denominen Albert Slippers.





Rafa Medina en su boutique de Scalppers.

Los slippers, icono de la firma.


La firma del duque de Feria ha reinterpretado el concepto de calzado slipper actualizando los tradicionales modelos bordados sobre terciopelo y convertiéndolos en una nueva identidad: diseños originales apropiados para cualquier evento, incluso etiqueta. Scalpers también cuenta con una detallado proceso de personalización del slipper, donde el cliente puede costumizar su propio diseño optando por seleccionar los tejidos, bordado, e incluso coloraciones del bordado. Por último, Scalpers pone a la disposición de sus clientes su equipo de estilismo para la creación de los diseños de sus iniciales, monogramas, escudos familiares e incluso logos de empresa que se pueden incorporar en los slippers.

A día de hoy, la firma Scalppers cuenta con boutiques en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia y Gijón y distribuyen sus diseños en varios países europeos, y además de la especialidad de la casa, los citados Scalppers, en sus colecciones también hay camisas, jerseys, blaziers y un amplio abanico de complementos.




                                Nobleza y burguesía se dieron el 'sí quiero' en el Palacio de Tavera (Toledo)



Dicho esto, no es complicado que Rafa Medina se haya convertido en uno de los galanes del momento. Las publicaciones internacionales especializadas lo consideran uno de los hombres más elegantes del mundo. Vogue y Vanity Fair, lo han alzado al número uno en más de una ocasión. Por descontado, es un icono de las revistas del colorín. De hecho su boda el pasado mes de octubre con la vizcaína Laura Vecino congrego en la Ciudad Imperial a la flor y nata de la sociedad española. Una pasarela de gente guapa, que iba de la beautifull progre a la aristocracia más distinguida. No era para menos, dos exitosos jóvenes conseguían fundir, en un cóctel perfecto, burguesía y nobleza. Si a esto le añadimos que ambos dedican su vida profesional al mundo de la moda -ella es directora de estilismo de Mango- y que al evento asistieron personalidades de la talla de Valentino, no es de extrañar que el evento fuera un caprichito para el papel couché.


Jesús del Pino.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Elio Berhanyer se despide del mundo de la moda


Elio Berhanyer emocionado en el homenaje que le dedicó Cibeles en el 2009.



  • Tras 50 años de carrera, el modisto cierra su taller en la calle Fortuny
  • La crisis y su dificultad para adaptarse a las nuevas tendencias son las principales causas de su retirada
  • Actrices de Hollywood como Ava Gardner o Cyd Charisse lucieron sus diseños


El modisto Elio Berhanyer echa el cierre a su taller de la calle Fortuny después de 50 años de carrera, más de 100 colecciones y 22.000 trajes que avalan su trayectoria profesional en el mundo de la moda.

Las causas fundamentales de esta repentina salida del modisto son la crisis y su dificultad para adaptarse a las nuevas tendencias exigidas en el mundo de la moda, pese a que algunos compañeros de profesión del cordobés, como Modesto Lomba, duden que su retirada se deba a su falta de adaptación a los nuevos cambios. ‘No es un fracaso de Elio, sino que es una mala gestión de su soporte financiero, Artesanos Camiseros’, explicó a Efe el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, quien añadió que Elio Berhanyer “tiene ánimo para seguir trabajando”.

Aunque el modisto ya vivió una situación similar a finales de los setenta cuando sus dificultades económicas le obligaron a cerrar su taller, consiguió regresar unos años después. Sin embargo ahora su adiós parece definitivo. Según publicó ‘La Otra Crónica’, el taller del modisto fue desahuciado por impago del alquiler y sus cuatro empleados llevaban sin cobrar desde septiembre del año pasado.

La diseñadora cordobesa Juana Martín también quiso confesar su malestar por la retirada de Berhanyer. “Elio tiene que estar con nosotros en la próxima Cibeles”, declaró Martín a Efe, señalando que son muchos los modistos que están “sufriendo” y que intentan sobrevivir como se puede” en la situación económica actual. Para ella, el modisto es un “maestro entre maestros” y “sería triste que acabara en estas circunstancias tras haber luchado toda su vida”.

A sus 81 años de edad no le faltan ni ganas ni vitalidad para seguir dando puntadas a su impecable carrera, que ha llegado a alcanzar proyección internacional gracias a actrices de Hollywood como Ava Gardner o Cyd Charisse que lucieron sus diseños.

Nosotros, su público, tampoco queremos que se despida: jamás nos cansaremos de verle emocionado cada vez que presente una colección en pasarela, ni de ver sus colecciones tan cuidadas y realizadas con esfuerzo y cariño… Por eso desde It’s more than clothes queremos rendir homenaje a quien consideramos uno de los grandes de la moda española, Elio Berhanyer, recordando la colección que presentó en el Hotel Wellington de Madrid el pasado 6 de marzo con motivo de la III Edición de Jornadas de Moda Zayas. Disfruten de su obra.


En el próximo vídeo pueden ver la totalidad de la colección, once diseños inspirados en los diferentes movimientos artísticos de la historia.

video



Fuente: Efe
Material fotográfico: Ángela Navarro


Ángela Navarro Caballero

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Haciendo el ganso

Cuando en 2004 los hermanos Cebrián dejaron sus trabajos estables y se lanzaron a la loca a aventura de crear la firma de moda El Ganso, difícilmente podían imaginar que se convertirían en una de las marcas más en boga del momento. Hoy estos dos licenciados en ADE funcionan como un tándem perfecto: uno de ellos, Clemente, lleva los aspectos empresariales, y el otro, Álvaro, se encarga de la parte creativa. Su historia es la de dos tipos normales y corrientes que tuvieron una idea... y funcionó.

                                        
                              Fueron reconocidos como Jóvenes Empresarios del Año .

El Ganso ofrece un producto de calidad, con un diseño diferenciado y un precio asequible. Sus prendas son cosmopolitas y urbanas, elegantes pero informales, y, lo más importante, han tenido una extraordinaria aceptación en el mercado. Tanto es así, que en poco más de seis años la compañía ha tiene doce tiendas propias en España, están presentes en más de un centenar de establecimientos multimarca y con gran demanda en el extranjero -vía online-. Más importante incluso son las cifras económicas, con una previsión de facturación de 12 millones de euros para este año que ahora acaba. Y todo ello en una época en la que han sido muchos los que se han ido a pique y muy pocos los que se han arriesgado a crear nuevas empresas. No es de extrañar que ambos recibieran el año pasado el premio Jóvenes Empresarios de Madrid con poco más de 30 años. Eso sí, el camino hasta llegar al éxito no estuvo exento de obstáculos. Tuvieron que endeudarse hasta el cuello, pedir subvenciones y visitar bancos en innumerables ocasiones.


                                         Sus famosas zapatillas.

Todo comenzó con unas simples zapatillas blancas con un par de franjas de color, a través de las cuáles la firma empezó a popularizarse. En la primavera de 2006 unos cuantos precursores empezamos a pisar el suelo de la Ciudad Universitaria madrileña con sus originales, pero a la vez ponibles, sneakers. A partir de ahí todo fue como la seda, y poco a poco llegaron los sweaters, cardigans y camisas, inconfundiblemente identificables con la silueta de un ganso rodeado de una esfera. Los cuadros enormes, los estampados de tartan, las rayas marineras de sus modelos y el aire vintage -con un toque posmoderno- que desprenden sus colecciones, hacen verdaderamente apetecibles sus productos


                                                      Espíritu de El Ganso.



                                         Modelos significativos de la firma.

Actualmente cuentan con dos establecimientos ubicados en el centro de Madrid. Uno ubicado en la calle de la moda underground por excelencia, Fuencarral, y el otro el pleno Barrio de Salamanca, en la esquina de Jorge Juan y Lagasca, ambas con colecciones masculina y femenina, e incluso para niños. Hace unos meses además abrieron otra tienda en Pozuelo de Alarcón. Eso sí, un consejo. Si pensáis pasaros para salir cargados de bolsas no solo hace falta llevar la VISA hasta arriba, ya que debido a la demanda que tienen, es habitual salir decepcionado de allí por no encontrar la talla del producto elegido. Así que lo mejor es echarle un vistazo a su tienda por internet (http://shop.elganso.com) desde el sofá de casa y esperar a que nos llamen para pasarnos a recogerlo. Mucho más cómodo sin duda.



                                         Sus tiendas desprenden un aire bohemio.

Además amenazan con expandirse y seguir creando e innovando. Este mismo otoño han invertido en una nueva web pensada como shop online y con el objetivo de darse a conocer en el mercado extranjero. También tiene en mente abrir establecimientos propios en varias capitales europeas. Y aunque hasta ahora han intentado mantener el 100% de la empresa, no descartan introducir en el futuro capital externo. Un reto ambicioso, sin duda, pero como se suele decir, quien no arriesga no gana.


                                                                                                                                           Jesús del Pino