ACTUALIDAD. Jornada Moda, Sentido y Sensibilidad

Enrique Loewe: “La artesanía ha dejado de tener sentido en la vida actual”

Enrique Loewe durante su ponencia


  • Profesionales del sector de la moda se dan cita en el Museo del Traje de Madrid
  • Juanjo Oliva y Alma Aguilar, los grandes ausentes

La moda, por su carácter universal, es entendida desde cualquier civilización y es además gracias a los sentidos por los que somos capaces de apreciarla y valorarla. El olor, el tacto o el sonido de una prenda en movimiento provocan un cúmulo de sensaciones difíciles de describir pero que nos motivan y emocionan experimentando así el verdadero arte de la moda.

A lo largo de la Jornada Moda, Sentido y Sensibilidad celebrada el pasado sábado 23 de octubre en el Museo del Traje de Madrid diversas personalidades del sector expresaron ese mensaje sensitivo de la moda como Diana Fernández, Directora Académica del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid o Juan Pedro Abeniacar, Consejero Delegado de LVMH Iberia, Perfumes Loewe y Christian Dior, entre otros.

El Presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, fue el encargado de inaugurar la Jornada con la conferencia El sentido del mundo de los sentidos. Su importancia para el diseño de la Moda. Con grandes dosis de sensibilidad aportó su visión sobre la moda en donde “valores tradicionales como los anhelos, los sueños y las esperanzas están puestos en cuestión”. Para él la moda es como un camino entre el mundo exterior y nuestro cuerpo, “como una segunda piel” con la que sentimos la realidad y buscamos una armonía racional.

La gran preocupación de Loewe es la degeneración que ha sufrido la artesanía que, a su parecer, “ha dejado de tener sentido en la vida actual porque se la relaciona con gente del pasado”. Durante su conferencia expresó la necesidad de desarrollar una mentalidad artesanal, “ver la funcionalidad de los materiales” para descubrir con ellos nuevos campos y sensaciones. En cuanto al mundo del lujo tradicional teme por la concepción vulgar que hay sobre él. “El lujo se ha hecho más discreto. Hay que estar orgulloso de pertenecer a ello pero como una cultura más, sin alardear”, señaló Enrique Loewe.

De izq a dcha: Cecilia Sanchís, Carmen Halffter, Pedro Mansilla, María Barros y Santiago Bandrés


Tras la conferencia inaugural del Presidente de Loewe en el Museo del Traje de Madrid, la Jornada se desarrolló intensamente a lo largo del día a través de varias ponencias con la moda como tema central, finalizando con la mesa redonda La moda española, ¿una cuestión de gusto o de sentido? moderada por el sociólogo y periodista de moda Pedro Mansilla y compuesta por los diseñadores Santiago Bandrés, Carmen Halffter, María Barros y Cecilia Sanchís. Este acto no contó sin embargo con la presencia de los diseñadores de renombre Juanjo Oliva y Alma Aguilar, quienes por motivos personales no pudieron acudir al evento. Sus compañeros de profesión resaltaron la dificultad de mantenerse económicamente en el sector textil por sus propios medios y la ausencia de prensa internacional en Cibeles Madrid Fashion Week, lo que conlleva una escasa proyección de la pasarela en el extranjero.


Ángela Navarro Caballero

Comentarios

Entradas populares